Ontinyent rendirá homenaje a las víctimas del nazismo con el proyecto “Stolpersteine”

 El próximo viernes se procederá a la colocación de 9 piedras con placas conmemorativas ante los lugares donde vivieron personas represaliadas, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto.


Ontinyent rendirá homenaje este viernes a las víctimas ontinyentines del nazismo a través del proyecto “Stolpersteine”, la iniciativa liderada a nivel mundial por el artista alemán Gunter Denmig, que consiste a colocar en cada localidad piedras con placas metálicas conmemorativas donde constan los nombres de los vecinos que fueron víctimas (mortales o no) de los campos de concentración nazis.

Sayo Gandia, regidora que coordina el área de la Memoria Democrática en Ontinyent, explicaba que “son 9 personas que se llevaron a diferentes campos como Mauthausen o Austchwitz, personas a las cuales rendiremos un tributo que quedará visible en la vía pública a los lugares donde vivieron, y dónde quedará constancia también de su exilio, deportación, y en su caso asesinado o liberación”. El acto, que se hace coincidir con el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, empezará a las 12:30 horas del viernes 27 de enero en la Plaza del Ayuntamiento, donde se colocarán 3 de las piedras, para acto seguido trasladarse a los puntos donde vivieron el resto de personas represaliadas.

Se da la circunstancia que una fue la hija de una de una de las ‘mamás belgas’ que estaba en el hospital militar internacional, ubicado en el actual colegio de La Concepción. Por este motivo, la Stolpersteiner que recuerda la niña nacida en Ontinyent y asesinada cuando tenía cuatro años, se instalará  el viernes en el colegio”. En el caso de la niña, el acto contará con la colaboración de profesorado y alumnado de este centro educativo, que harán una performance donde leerán frases en valenciano y alemán. En  la colocación de las piedras del proyecto “Stolpersteine” se prevé contar con la presencia de Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo y el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera Gracia, que recorrerán los diferentes lugares junto al Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, los regidores y regidoras de la corporación municipal y público en general.

Deja una respuesta

También te puede interesar...