Profesionales del Derecho y asociaciones de mujeres plantean movilizaciones contra la supresión de los juzgados de violencia de género en Xàtiva

La manifestación del 25-N cambia su itinerario habitual para pasar por delante de los juzgados.

Esta mañana ha habido una intensa actividad en el Ayuntamiento de Xàtiva, como consecuencia de la supresión de las competencias de violencia sobre la mujer en los juzgados de Xàtiva. A las 10 horas, el alcalde ha atendido las reivindicaciones de los distintos actores que operan en terreno jurídico en la ciudad. La representación ha estado formada por la magistrada juez decana de los Juzgados de Xàtiva, Susana Company; el secretario del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Ferrer; el delegado en Xàtiva de este colegio profesional, Juan Benavent; la procuradora Mónica Torró, los letrados setabenses José Luis Gutiérrez y Fernando Clemente y Claudia Suárez, abogada de Canals.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto el profundo malestar y gran preocupación por la situación que provoca la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre de creación de nuevas unidades judiciales, ya que produce un cambio sustancial que afecta al partido judicial de Xàtiva, que pierde las competencias a favor de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer que la norma crea ahora en Alzira. Como consecuencia, los casos de violencia de género y de otros tipos de violencia sobre la mujer que ahora son juzgados en Xàtiva pasarían a juzgarse en la capital de la Ribera, medida que choca con la oposición frontal de ayuntamientos, profesionales del Derecho y asociaciones feministas de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés.

El encuentro ha servido para analizar la situación, que, en palabras de uno de los letrados asistentes, se contempla como una «desprotección a las víctimas y una victimización secundaria en estas comarcas», así como una amenaza para el futuro de la sede judicial de Xàtiva, ya que el impacto de la medida supondrá un descenso de los litigios y una perspectiva de caída de los juzgados que puede acabar en su desaparición o asimilación por otros partidos judiciales limítrofes, con toda la serie de perjuicios que esto significaría para el futuro de la ciudad. Los profesionales del Derecho de La Costera y La Canal barajan movilizaciones de protesta como concentraciones, paro de actividad o, incluso, darse de baja del turno especializado de asistencia a las víctimas de violencia de género. El secretario del Colegio de Abogados ha manifestado su apoyo.

Horas más tarde, a las 13:30h, se ha celebrado una convocatoria extraordinaria del Consejo de las Mujeres, a la que ha asistido también el alcalde Cerdà, para evaluar la situación y abordar las posibles medidas a tomar por parte de este órgano consultivo que aglutina a numerosas representantes de las asociaciones de mujeres de Xàtiva.

Uno de los acuerdos que se han tomado ha sido el de variar el itinerario por el que tradicionalmente transcurre la manifestación del 25-N, que anualmente se convoca para reivindicar la eliminación de la violencia sobre las mujeres. De esta forma, la manifestación de este año saldrá desde la puerta del Ayuntamiento, a las 19 horas, pero cambiará el recorrido habitual para pasar por la plaza de la Trinitat, donde se encuentra la sede de los juzgados.

El sentir general de las representantes que conforman el Consejo de las Mujeres es de rechazo a la supresión de estas competencias para los juzgados de Xàtiva, ya que esto supone «una revictimización de las mujeres que es lo más terrible que hay», según palabras de la concejala de Xàtiva Unida, Cesca Chapí.

Deja una respuesta

También te puede interesar...