Se inician las obras del IES Francesc Gil después de 40 años de reivindicación del pueblo de Canals

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha estado hoy en Canals acompañado por la alcaldesa, Mai Castells, miembros del equipo de gobierno y personal técnico de Consellería y de la empresa adjudicataria, para el inicio de las obras del nuevo IES Francesc Gil. Así, se hace un nuevo paso  a una demanda de más de cuatro décadas, tanto del pueblo de Canals como de la comunidad educativa de este instituto, el cual acoge también a alumnos de los municipios de los alrededores.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 9’7 millones de euros cofinanciados entre la Generalitat Valenciana y los fondos europeos Feder, prevé una duración de las actuaciones de 17 meses, con lo cual el nuevo Francesc Gil podría retomar la actividad para el curso 2024/2025. Los operarios han empezado esta mañana a derrocar las anteriores instalaciones, que darán a un diseño totalmente nuevo que ampliará en 230 plazas la capacidad del centro.

Víctor García ha recordado visitas anteriores a Canals en el marco de este proyecto y ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Canals, de la comunidad educativa, de la Consellería de Educación y, en definitiva, de todas las partes implicadas para poder hacer realidad “un centro muy esperado”. Además, se ha comprometido a llevar a cabo todas las mejoras y revisiones necesarias para que el nuevo instituto esté “en vanguardia en materia de tecnología y sostenibilidad”.

En esta línea, se ha proyectado una climatización mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las dependencias docentes con capacidad frío-calor y ventilación para garantizar una correcta renovación del aire en todo momento. Además, se ha diseñado un sistema de alta eficiencia energética por medio de placas fotovoltaicas y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.

Mai Castells ha querido también trasladar su agradecimiento a todos y todas los y quienes han hecho posible que “las promesas y las palabras por fin se hayan transformado en hechos”. En especial, ha querido hacer mención a su equipo de gobierno, formado casi íntegramente por mujeres, con quienes “en un día tan importante como el 8M hemos hecho historia”.

ES NOTICIA EN COPE