Vicent Mompó anuncia un aumento del 30% del presupuesto para Asuntos Taurinos de la Diputación

Los toreros José Mª Manzanares y Alejandro Talavante, y el novillero Nek Romero protagonizan el acto taurino más importante del año en Valencia, que ha reunido a representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana.

 La Diputació de València, administradora de la plaza de toros de la capital, ha puesto este jueves el colofón a la temporada con la celebración de la prestigiosa gala de entrega de los Premios Taurinos, que reúne a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio año tras año. Y lo ha hecho además con el anuncio del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, afirmando que “la partida presupuestaria para 2024 va a subir en casi un 30% más con respecto al año anterior, con un gasto directo de 810.000 euros, y un gasto indirecto de 1.110.000 euros, en apoyo a los festejos taurinos y a todas las entidades que contribuyen a su grandeza”.

Mompó ha defendido que “este incremento es un testimonio tangible de la firme determinación que tiene este equipo de gobierno con el respaldo a un arte que forma parte integral de nuestra identidad. Porque la Diputación de València no reconoce la tauromaquia únicamente como una tradición, sino también como un motor cultural, un motor social y un motor económico que impulsa el progreso de nuestra tierra”.

El presidente Mompó, que también ha tenido palabras para agradecer la labor de la Escuela Taurina en su 40 aniversario, ha clausurado así un acto muy concurrido que ha tenido lugar en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència, y donde se han reunido, como ya es habitual, numerosos representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana, consolidándose así como el evento anual más importante para el sector taurino que se celebra en Valencia.

Entre los asistentes, además del presidente de la Diputació, que ha acudido acompañado por la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, y por los diputados provinciales Paco Teruel, Paz Carceller y Sergio Herrero; ha destacado la presencia del vicepresidente segundo y conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera; del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; y del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina.

Los premiados

Uno de los protagonistas de la gala ha sido, sin duda, el novillero Nek Romero, que fue alumno de la escuela taurina de la Diputació, y que ha recogido dos de los trofeos al ser el autor de las mejores faenas tanto del ciclo fallero como de la Feria de Julio.

El novillero de Algemesí ha compartido protagonismo con el diestro José María Manzanares, que ha recibido el galardón de triunfador absoluto de la Feria de Fallas, gracias a las cuatro orejas que cortó durante sus dos tardes en el ciclo josefino. También los matadores de toros Alejandro Talavante y Paco Ramos han acudido a recoger el premio que les acredita como los autores de las mejores faenas de Fallas y de Julio respectivamente.

En el apartado ganadero ha sido Conchita Hernández, de la ganadería de Garcigrande, la que ha acudido para recibir el premio al mejor toro de la Feria de Fallas, ‘Alfarero’, lidiado por José María Manzanares. Asimismo, el galardón por el mejor toro de la Feria de Julio, ‘Vivaracho’, un sobrero de la ganadería de El Parralejo que hizo triunfar a Paco Ramos, ha sido entregado a Rafael Molina. También fueron reconocidos los banderilleros Curro Javier y Fernando Sánchez por sus excelentes actuaciones en los dos ciclos feriales valencianos.

Además la Diputación ha querido rendir un sentido homenaje al torero de Alcàsser Ricardo de Fabra, recientemente fallecido, concediéndole el premio honorario especial que ha recogido su hija Lorena.

Trofeo obra de Manolo Rodríguez

La gala ha sido presentada por los periodistas Rocío Fernández y Ángel Berlanga y ha contado con la actuación del dúo de violonchelistas DobleCello. El trofeo entregado en esta gala de Premios Taurinos de la Diputació de València es una reproducción de la conocida estatua del torero valenciano Manuel Montoliu, situada en los aledaños del coso de la calle Xàtiva, que ha sido elaborada en bronce por el afamado escultor Manolo Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE