Xàtiva adelanta la Navidad al puente de diciembre

La inauguración del Belén y las actividades se iniciarán el día 5, destacando una gran exposición de ‘playmobils’, un Mercado de Navidad y un reclamo fotográfico.

 La regidora de Cultura Festiva, Maria Beltrán ha presentado este viernes la programación de la Navidad 2023-2024, en la cual las principales novedades serán el avance de la inauguración del Belén monumental y una gran exposición de ‘playmobils’ que se ubicará en el ex convento de Sant Domènec.

«La Navidad en Xàtiva llega más pronto que nunca en este año 2023. Si visitáis cualquier ciudad con un atractivo turístico importando cómo es el caso de Xàtiva, podréis observar que la Navidad empieza ya en el puente de diciembre. Desde el Ayuntamiento de Xàtiva hemos decidido que teníamos que dar este paso para continuar impulsando el turismo en la ciudad y para aumentar el flujo de visitantes durante estas fechas», ha manifestado Maria Beltrán.

De este modo el martes 5 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del Belén monumental de Xàtiva, el más grande de España a tamaño natural. La cita se iniciará en la plaza del Mercat, con una cabalgata con batucada y animaciones que llegará hasta la Alameda Jaume I donde, alrededor de las 19 de la tarde, se realizará la inauguración. Además en la Alameda se contará con puestos de rosas y algodón de azúcar para todos los niños y niñas, y el espectáculo acabará con un concierto infantil y familiar a cargo de la Glüps Band. Las visitas guiadas de los centros educativos se realizarán entre el 11 y el 22 de diciembre, y hay ya más de 500 alumnos inscritos para la visita, los y las cuales serán obsequiados con un puzzle de la ciudad.

Otro gran atractivo para la Navidad en Xàtiva, que también se pondrá en marcha el día 5 de diciembre, es la apertura de una exposición de playmobils que se ubicará en el espacio cultural de Sant Domènec hasta el 10 de enero, y que se podrá ver en la ciudad por primera vez. Se trata de una colección privada que ya ha sido expuesta en otros ayuntamientos y entidades, y que contará con más de 100 metros cuadrados de exposición, destacando una muestra principalmente con temática medieval pero que también contará con dioramas como decoración, clics más grandes y algún photocall. El horario de apertura de la instalación será el habitual (de miércoles a domingo de 10 a 14 y de miércoles a sábado de 16 a 19h), si bien podría ampliarse en caso de contar con una buena aceptación.

Uno de los espacios que concentrará también una gran actividad a partir del 5 de diciembre será la Glorieta José Espejo, donde se colocará (hasta el 31 de diciembre) otro de los reclamos turísticos que se han preparado para este año: un photocall con el luminoso reno Rudolf en el cual los pequeños y los no tan pequeños podrán sentarse para hacerse una foto. Además, en la Glorieta también se ubicará un Mercado de Navidad .

La regidora de Cultura Festiva también ha destacado otras citas como por ejemplo una exposición privada de un poblado navideño que reproducirá elementos navideños en miniatura y que se ubicará en la Avenida Selgas nº3 del 5 de diciembre al 6 de enero en horario de 10 a 14 y de 15:30 a 21 horas (precio de 1 euro para los pequeños de 3 a 12 años y 2 euros para el público general); y una ‘padrenoelada’ motera solidaria organizada por el Club Moto Ruta para el 23 de diciembre, en la cual se realizará un recorrido que tendrá salida desde la Albereda Jaume I a las 11h y recorrerá toda la ciudad y las pedanías. Todo lo que se recaude irá a beneficio de la Cruz Roja.

Por último, l’Home dels Nassos se recuperará para el día que corresponde, el último día del año, y se podrá visitar a partir de las 11h en la Alameda Jaume I. En esta ubicación, precisamente se vivirán un buen puñado de citas durante las fiestas de Navidad, a las cuales se sumarán otros espacios como por ejemplo el Gran Teatre de Xàtiva, la Casa de Cultura,el JOC o la Casa de la Joventut.

«Como cada año contaremos también con el escenario situado a las puertas del Ayuntamiento para que diferentes asociaciones puedan hacer uso de él y donde se realizarán conciertos, actuaciones y audiciones», ha indicado Maria Beltrán, quien también ha resaltado que «como cada año se ha incluido todo lo que se ha preparado por parte de las distintas concejalías como Gran Teatre, Juventud, Bienestar Social, Cultura, Deportes o Turismo». Destacan, entre otros, la carrera de San Silvestre 2023 (que se celebrará el 28 de diciembre) o la tradicional cena de Fin de año para la gente mayor.

Mercado Medieval y Reyes de Oriente

Ya de cara al inicio de 2024, tendrá lugar el tradicional mercado medieval, el cual se inaugurará el día 2 de enero a las 13 horas y se podrá disfrutar hasta el día 6 de enero en la plaza del Mercat y las calles del alrededor.

Para preparar la visita de los Reyes de Oriente, los días 3 y 4 de enero contaremos con la visita de los emisarios reales a la Alameda Jaume I, mientras que el día 5 las calles de la ciudad se llenarán de magia para recibir a los Reyes de Oriente. A las 12h llegarán a la plaza de la Seu, donde los más pequeños podrán saludarlos personalmente y podrán realizarse una foto con ellos, y a las 18:30 de la tarde empezará la cabalgata de Reyes desde la Avenida Selgas, finalizando en la avenida República Argentina para posteriormente dirigirse al pesebre del Belén donde se disparará un castillo de fuegos. Como novedad, destacar que este año los Reyes de Oriente irán acompañados de superhéroes y superheroínas.

Iluminación de Navidad

El encendido de luces tendrá lugar el día 5 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del Belén, y además también, aprovechando los atractivos de Rudolf y el Mercado de Navidad, la iluminación de este año se extenderá también a la Glorieta José Espejo decorando todos los corredores con luces para crear un ambiente idóneo para estas fechas.

«Hay que destacar también que se ha adquirido un kit de 3 paneles de seis metros y medio por dos de alto con los cuales se podrá diseñar y controlar todo el contenido que queremos poner a través de una aplicación móvil. La idea es ir adquiriendo cada año más paneles para ir completando toda la fachada de la casa de la ciudad», ha indicado Maria Beltrán, quien ha asegurado que «estos paneles no solo los podremos emplear en Navidad sino que también podremos disponer de ellos en otras fechas importantes para la ciudad como por ejemplo la Fira d’Agost o las fallas».

La Alameda Jaume I se cortará al tráfico del 5 al 10 de diciembre, el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, y de manera ininterrumpida entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

ES NOTICIA EN COPE