Xàtiva albergará la próxima semana el XXIX Simposio anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes

El tema de este año se centrará en Ibn Hazm y en la época árabe de la ciudad, coincidiendo con el milenario de la obra «El collar de la paloma»

Xàtiva albergará la próxima semana el XXIX Simposio anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes, el cual servirá para conmemorar el milenario de la obra «El collar de la paloma» de Ibn Hazm.

La cita tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva entre el 4 y el 6 de noviembre, y llevará por título «El collar de la Paloma de Ibn Hazm, Xàtiva y el siglo XI». La inauguración tendrá lugar el viernes 4 a las 19:00 horas y contará posteriormente con dos conferencias y un coloquio. A las 19:30h el profesor de la Universidad de Almería y miembro de la fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola, hablará del contexto histórico de la obra «El Collar de la Paloma»; mientras que a las 20h el traductor de la ONU en Ginebra Jaime Sánchez Ratia realizará una ponencia sobre la traducción de la obra.

El sábado 5 de noviembre están programadas más de una decena de intervenciones. Por la mañana Ángel López López (Universidad de Cádiz) hablará de la transmisión textual de «El collar de la paloma» mientras que Celia Daniele Moreira de Souza (Universidade Federal do Río de Janeiro) realizará la ponencia «El amor como elogio del califato Omeya de Córdoba en la obra de Ibn Hazm». Jaume Coullaut Cordero (Universidad de Salamanca) intervendrá con «El amor apasionado como enfermedad mental: De ‘El collar de la paloma’ a la medicina árabe clásica» y Juan Martos Quesada (Universidad Complutense de Madrid) hablará de la importancia para la historia de Al-Ándalus de otras dos obras de Ibn Hazm: «Yámhara» y «Naqt al-arús». Cerrarán la sesión matutina Pilar Garrido (Universidad de Murcia) con «Ibn Hazm y José Ortega y Gasset: entre amor anda el juego» y Virgina Luque (Córdoba) con la aproximación en los espacios de la memoria de Ibn Hazm en Córdoba.

La tarde del sábado la abrirá Carmen Ruiz Bravo-Villasante, de la Universidad Autónoma de Madrid, para hablar de las aportaciones árabes modernas a la figura de Ibn Hazm, y seguidamente Robert Pocklington (Fundación Ibn Tufayl) intervendrá alrededor de las claves de la toponimia árabe de Xàtiva y Jorge Lirola hablará del poblamiento de Xàtiva en época andalusí y sus cadíes. Finalizará Fernando Velázquez Basanta, de la Universidad de Cádiz, con dos aportaciones: los poetas árabes de Xàtiva y la figura de Ibn Hazm vista por Ibn al-Jatib.

Además, el domingo 6 de noviembre los participantes del simposio realizarán una visita al museo de l’Almodí de la ciudad, el cual alberga vestigios y restos de la ciudad durante la época de Al-Ándalus, entre las cuales destaca la pica islámica del siglo XI.

ES NOTICIA EN COPE