Xàtiva celebra el día de las Ciudades Educadoras con actividades culturales y un pasacalle circense

Hasta siete espacios culturales de la ciudad han llevado a cabo diferentes acciones para acercar los elementos culturales a pequeños y al vecindario.

Xàtiva ha celebrado este jueves 30 de noviembre el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, con una serie de actividades en espacios culturales de la ciudad que han culminado con la lectura del manifiesto y con un espectáculo junto al Gran Teatro de Xàtiva. El lema de este año es «La cultura, fuente de creación y aprendizaje en la Ciudad Educadora».

La capital de La Costera forma parte desde 2018 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la cual aglutina a miles de municipios y ciudades de todo todo el mundo que trabajan para proyectos educativos de ciudad. La intención de este año es fomentar el acceso a la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades en su disfrute, reconociendo las diferentes culturas y manifestaciones culturales presentes en el territorio y propiciando una educación artística de calidad que permita el desarrollo personal y colectivo. Para este fin se han movilizado todos los agentes culturales de la ciudad en una celebración dinámica y participativa para promover el diálogo y dar a conocer las oportunidades artísticas del municipio.

La actividad que se ha propuesto a los centros educativos y al público en general ha sido un recorrido entre las 10 y las 12 horas por los principales espacios culturales de la ciudad.

Así en la Casa de Cultura se ha podido ver el grabado ganador de la XVII Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera (obra de la polaca Ana Trojanowska), mientras que en la Biblioteca Municipal se han podido conocer los servicios que se ofrecen y las secciones de libros. En el Archivo Municipal se han mostrado documentos históricos de gran relevancia como el Aureum Opus de Xàtiva (libro de Privilegios de Xàtiva y el Reino de València que recoge los privilegios otorgados al Reino de València desde 1238 hasta 1329) y el Facsímil del mapa de la efímera provincia de Xàtiva elaborado durante el trienio liberal.

Además en el museo de Bellas Artes se ha podido conocer una escultura de bronce de Francisco Bolinches, en el museo de l’Almodí se ha visualizado una inscripción romana encontrada a las excavaciones de la Costa del Castell y en el claustro del Conservatorio se ha escuchado música en directo y se ha explicado la historia del edificio y los estudios que se pueden realizar. Por último, en el Gran Teatre se ha acercado a los pequeños y visitantes al mundo de las artes escénicas con un circo.

Además, a las 12h, ante el Gran Teatro de Xàtiva, ha tenido lugar la lectura del manifiesto de esta jornada con fin de fiesta a cargo del pasacalle Disparatario Circo, un circo con domadores, trapecistas, malabaristas, pitonisas y un aro gigante que gira y gira; acompañados por la música del grupo Gatzara.

«Sabemos que la cultura es un legado vivo y con evolución constante que fomenta el sentimiento de pertenencia, y para nosotros el acceso y la participación activa en la vida cultural son esenciales para el proceso de aprendizaje de cualquier persona», ha explicado la primera teniente de alcalde y regidora de Educación Amor Amorós, quien ha destacado «la alegría de ver las calles llenas de niños y niñas que se han acercado a través de personajes de circo a nuestros espacios culturales para conocer un poco más de estos espacios, poniendo en valor nuestro trabajo diario en favor de una educación más inclusiva».

ES NOTICIA EN COPE