Xàtiva celebrará entre abril y mayo de este año la XX edición del certamen de Jóvenes Intérpretes

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases de la convocatoria que volverá  a contar con 3 modalidades, 4 especialidades y cerca de 14.000 euros en premios.

Este año vuelve a Xàtiva el Concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva», el cual celebrará su XX edición. Hoy lunes se han aprobado en Junta de Gobierno las bases que regirán este certamen de carácter nacional, el cual premia a los mejores músicos de cada una de las modalidades instrumentales con importes económicos para facilitar la mejora de su formación musical.

Para participar en el certamen se tiene que abonar una tarifa de 50 euros, y pueden presentarse jóvenes hasta los 26 años. Habrá tres modalidades diferenciadas: Jóvenes de hasta 16 años, jóvenes de 17 a 21 años y jóvenes de 22 a 26 años. Respecto a las especialidades, se puede participar en viento-madera, viento-metal, cuerda frotada y piano.

El ganador/a de la modalidad A obtendrán un premio de 1.300 euros mientras que el o la de la modalidad B se llevará 1.000 euros y 800 euros será el premio del vencedor/a en la modalidad C. También se podrá otorgar en caso excepcional un segundo premio valorado en 450 euros por cada especialidad, entre las tres modalidades. Además, la organización del concurso otorgará el premio especial «Lluís Milan», valorado en 450 euros, al mejor participante finalista que sea residente en Xàtiva y no haya sido ganador en ninguno de las distintas modalidades.

El concurso se desarrollará en una primera fase eliminatoria con una obra obligada, y una fase final para los concursantes escogidos con una obra libre que no excederá los 30 minutos de duración. El calendario de pruebas se desarrollará entre el 22 de abril y el 14 de mayo de 2023, y las pruebas tendrán lugar en el Auditorio de San Agustín, anexo al Conservatorio Lluís Milan.

El plazo de inscripción será de un mes a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de València, y se admitirán un máximo de 30 concursantes por especialidad. La inscripción se tendrá que hacer de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàtiva.

«Estamos muy satisfechos de poder retomar este año este certamen. Somos conscientes de la importancia de la educación musical como herramienta pedagógica, y parte de una formación educativa integral», ha indicado la regidora de Conservatorio Reme Sinisterra, quien ha asegurado que «con el paso de los años, este concurso se ha convertido en una plataforma de proyección y en uno de los referentes musicales de la ciudad, puesto que estamos hablando de un concurso de ámbito nacional».

Tras la finalización del concurso, el sábado 3 de junio tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva el concierto de clausura con la participación de los y las ganadoras, y también la entrega de premios del certamen.

También te puede interesar...