Xàtiva presenta el nuevo servicio de policía medioambiental

Esta nueva figura permitirá, entre otros, el control de los vertidos incontrolados, el control del censo canino y el cumplimiento de los planes y ordenanzas locales.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy el nuevo servicio de Policía Medioambiental que se va a empezar a prestar en la ciudad.

Esta figura apoyará al departamento de Medio Ambiente en tareas como el control de vertidos incontrolados, el control del censo canino municipal, las actuaciones de prevención e intervención frente al maltrato animal o la atención de incidencias que pudieran surgir en materia de gestión de residuos como por ejemplo los vertidos en contenedores fuera del horario estipulado o la deposición de residuos voluminosos en vía pública sin aviso previo.

Además, también abogará por el control del cumplimiento de planes como el Plan de Quemas Municipal o el Plan local de Colonias Felinas urbanas de Xàtiva, para que la alimentación de los felinos se realice únicamente por parte de personas gestoras actualizadas; así como el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales, entre ellas la de tenencia y bienestar de animales de compañía.

«Este es un servicio de protección del medio ambiente que va a resolver problemas ambientales en el término municipal de Xàtiva», ha manifestado la regidora de Medio Ambiente Reme Sinisterra, quien ha incidido en que Borja Ruiz, la personas que se encargará de estas tareas, «es una persona que ha estado siempre muy implicada en las cuestiones medioambientales y animales y estamos muy satisfechos de tener esta figura, que solo tienen poblaciones grandes».

Por su parte el propio Borja Ruiz ha indicado que «en todos estos años hemos estado llevando estos temas pero sin estar creada una unidad especializada. Hay mucho trabajo en este sentido y contamos con la colaboración del SEPRONA y de la unidad de la Policía Local».

El departamento contará próximamente con un terminal móvil y un correo a través del cual se podrán hacer las consultas y denuncias pertinentes, y también se ocupará de las incidencias medioambientales que llegan a través de la aplicación Línea Verde.

Este nuevo servicio permitirá además una mayor concienciación por parte de la ciudadanía en materia medioambiental, un mayor conocimiento y cumplimiento de las ordenanzas municipales y sobre todo un entorno urbano y rural más limpio y sostenible.

Deja una respuesta

También te puede interesar...