Xàtiva presenta en FITUR el Plan de Sostenibilidad Turística de Xàtiva para poder implementar mejoras en el Castillo

Este proyecto, de más de 2,5 millones de euros, concurrirá a la convocatoria de este año 2023 para poder optar a subvenciones europeas en materia turística.

 El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la regidora de Turismo Raquel Caballero han presentado este jueves en FITUR el proyecto que se ha trabajado para poder optar a los Fondos Europeos Next Generation mediante el Plan de Sostenibilidad Turística en destino.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Xàtiva se ha estado elaborando a lo largo de todo el 2022 para poder presentarse a la convocatoria de subvenciones europeas de 2023, y cuenta con acciones destinadas a la mejora del Castillo, así como también su acceso y su entorno.

«Este Plan intenta mejorar el Castillo, el principal monumento turístico de la ciudad y uno de los principales recursos turísticos de la Comunidad Valenciana, así como también su entorno. Con él se pretende dinamizar el sector turístico y todas las acciones van encaminadas a tratar de llegar a conseguir los objetivos de la agenda 2030 en temas tan importantes como son la sostenibilidad, la accesibilidad y la inclusión» ha destacado la regidora de Turismo Raquel Caballero, quien ha añadido que «el Plan se divide en cuatro ejes: el eje de las actuaciones encaminadas a la competitividad, a la transición digital, a la eficiencia energética y a la transición verde».

Las actuaciones en materia de accesibilidad consistirán, por un lado, en la colocación de nuevas barreras inteligentes para controlar el acceso de vehículos al Castillo (en especial los fines de semana y festivos) y por otro lado en un nuevo aparcamiento con muros de piedra, pavimento empedrado e iluminación led, la cual también se colocará en el aparcamiento ya existente en el Bellveret, en el mirador que sube a Sant Josep y en el camino hasta Sant Feliu, así como también se mejorará la senda y el pavimento empedrado.

Además se prevé la iluminación led del interior del Castillo, incluyendo recorridos y espacios interiores como salas, recepción de visitantes y aljibes; y también se ha estudiado la instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado de bajo consumo en las salas y en el restaurante, así como nuevas ventanas para optimizar la eficiencia energética. Otro punto importante previsto en el Plan es el del acondicionamiento de los aljibes del Castell Major, con la intención de poder aprovechar su agua en los baños públicos y en el riego de los jardines.

Se prevé un nuevo Centro de Recepción de visitantes en el Castillo que incluirá una oficina de información con mostrador inteligente, tienda de regalos y un ascensor para permitir la accesibilidad a la primera planta; y por otro lado un Centro de Interpretación del Castillo que suponga una nueva experiencia para poder conocer la historia de la fortaleza. Este centro contará con las últimas tecnologías expositivas y facilitará la visita a personas con diversidad funcional. Además, se incluirá una exposición didáctica para los más pequeños con técnicas 3D de realidad virtual y aumentada.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Xàtiva, el cual se pretende financiar a través de los fondos europeos «Next Generation», supondría una inversión para el Castillo de más de 2,5 millones de euros con los cuales no solo se mejorarían las prestaciones de la fortaleza sino que también beneficiaría a las empresas del sector servicios de la ciudad.

Deja una respuesta

También te puede interesar...