Xàtiva presenta la programación enmarcada en el 25N, Día Internacional Contra la Violencia de género

 La regidora de Mujer e igualdad ,Lena Baraza ha presentado este viernes la programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de género.

La jornada del día 25  empezará con un seminario sobre violencia de género organizado por la Policía Local de Xàtiva y que lleva por título «Xàtiva se mueve por la violencia de género» (9:30h, CCX), mientras que a las 12 horas se realizará la concentración a la puerta de todos los centros sanitarios del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Por la tarde, a las 17h tendrá lugar en el auditorio de Sant Agustí la jornada de puertas abiertas del Conservatorio Lluís Milan con protagonismo de «La mujer en las artes escénicas», y en la misma hora en el JOC se realizarán consignas contra la violencia de género.

En cuanto a los actos organizados por el Consell de les Dones per la Igualtat para el 25 de noviembre, a las 18 horas se realizará la recepción de las pancartas participantes en el VII Concurso de pancartas y el acto de entrega de premios, y a las 19 horas se iniciará la marcha contra la violencia de género desde el Ayuntamiento. Al finalizar la marcha se leerá el manifiesto del Consell Municipal de les Dones per la Igualtat, y a las 20h tendrá lugar la concentración del 25 de noviembre contra la violencia de género y en recuerdo de las mujeres asesinadas.

La programación, no obstante, ya está en marcha desde principios de este mes. Hasta el 22 de noviembre se puede participar en el concurso de relatos breves «Prou de violència masclista, 25 de novembre», y ayer tuvo lugar una charla para embarazadas y mujeres lactantes y la proyección de la película «Mustang» con un posterior debate organizado por Xàtiva Unida. Hoy viernes a las 17:30 tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujos y del concurso de carteles, en el cual se ha impuesto el trabajo presentado por Carles Taengua Delgado del IES Josep de Ribera. A las 18:30h, además, está prevista una charla sobre sexualidad en el JOC.

El 20 de noviembre se realizará en el JOC el mural contra la violencia de género (17h) y para el 23 de noviembre está prevista la actividad «Cortos por la igualdad» que organiza el PSPV-PSOE en su sede (19h). El 24 de noviembre se producirá en la Casa de Cultura (18h) una charla titulada «Salud mental y género» a cargo de María Huertas, y también estará activa hasta ese día la campaña ‘Zapatos rojos contra la violencia de género’. «Esta campaña ha nacido de las coordinadoras de igualdad de los centros educativos con la intención de visibilizar la crueldad que se vive día a día en la violencia machista. También se han sumado otras entidades como el departamento de Salud» ha explicado la regidora Lena Baraza.

Además, en el fin de semana del 26 y 27 de noviembre se realizarán actividades y acciones de sensibilización en todas las competiciones deportivas que se celebran en la ciudad. Por último, el día 1 de diciembre a las 19 horas, la Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres Maria Such impartirá una ponencia respecto al papel de las administraciones frente a la violencia de género, organizada por el PSPV-PSOE en la Casa de Cultura.

En la rueda de prensa se ha aprovechado también para resaltar la segunda edición de la campaña «Biblioiguals», un proyecto de coeducación que fomenta la educación en igualdad de las niñas y niños de infantil y de primaria de los centros escolares de Xàtiva, acompañada de un lote de libros y cuentos para incorporarlos a las estanterías.

«Crecemos desde pequeños con los cuentos, relacionándonos y aprendiendo a partir de sus historias. En este sentido la campaña busca dar a conocer esos cuentos que trabajan la igualdad, adjuntando una unidad didáctica respecto a los mismos, y enviando todo el material a los centros educativos para que puedan tener una biblioteca centrada en la igualdad», ha indicado la regidora Lena Baraza.

La principal novedad de esta edición es la creación de una mascota, que lleva el nombre de Respe, y que reforzará la campaña los próximos días 24 y 25 de noviembre acudiendo a todos los centros escolares de la ciudad.

Deja una respuesta

También te puede interesar...