Xàtiva promociona en FITUR su Fira d’Agost y también una jornada de turismo inclusivo

El vídeo de promoción de la Fira gira en torno al término «firar-se» y el proyecto inclusivo cuenta con la participación del CIPFP La Costera.

 La segunda jornada de Xàtiva en Madrid con la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha saldado con la presentación de dos videos: uno alrededor de la Fira de Xàtiva como principal recurso turístico de la ciudad, y otro sobre la actividad «Jo també vaig» de turismo inclusivo.

En cuanto a la Fira de Xàtiva, han comparecido el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la regidora de Cultura Festiva María Beltrán, los cuales han puesto en valor esta festividad autóctona e histórica de la ciudad que se celebra desde 1250 por privilegio del rey Jaume I. El vídeo promocional gira en torno a la palabra «feriarse», un término muy extendido entre el imaginario colectivo setabense y que no es otra cosa que comprar o adquirir algo en la feria.

«Nuestra intención es lanzar una campaña de promoción de la Fira d’Agost a lo largo de todo el año, para explotar turísticamente el atractivo de una fiesta como esta en un periodo del año en el cual queremos incrementar el flujo de visitantes en nuestra ciudad», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà, quien ha destacado que cada año más de 250.000 personas visitan la Fira d’Agost de Xàtiva.

Por su parte, la regidora de Cultura Festiva María Beltrán ha indicado que «como fiesta de interés turístico nacional, la Fira está incluida en la web de Terra de Festes, lo que nos ayuda a posicionarla como una fiesta singular y única en el ámbito de la Comunidad Valenciana».

A continuación se ha presentado otro de los proyectos turísticos vinculados a la ciudad para este 2024, el cual viene de la mano del CIPFP La Costera. Se trata del proyecto «Jo també vaig», con el cual se ha presentado un vídeo para tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad al Castillo de la ciudad, y que culminará en la organización de un encuentro de turismo inclusivo en la ciudad de Xàtiva durante el presente año.

La presentación ha corrido a cargo de las regidoras de Turismo Raquel Caballero y de Bienestar Social Xelo Angulo, así como de las profesoras del centro formativo La Costera Ana Ferragud y Ruth Rebollo, las cuales han dado los detalles de este proyecto que tiene el objetivo de intercambiar experiencias para tratar de hacer ver la importancia de la inclusión y la accesibilidad en el sector turístico, realizando una diagnosis del Castillo -principal espacio turístico de la ciudad- para realizar acciones adaptadas a personas con diversidad sensorial y física, acercando la fortaleza a todo el mundo y mejorando su experiencia.

«Uno de los ejes de actuación en este Plan es la mejora en la accesibilidad y de la experiencia de visita al castillo pensando en las personas con diversidad funcional», ha explicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo, mientras que la regidora de Turismo Raquel Caballero ha explicado que «en este sentido se proyecta un Centro de Interpretación del Castillo que supondrá una nueva experiencia para conocer la historia de la fortaleza a través de las últimas tecnologías expositivas, facilitando la visita a personas con diversidad funcional, y con una exposición didáctica para los más pequeños con técnicas 3D de realidad virtual y aumentada.

Hay que recordar que Xàtiva ha sido seleccionada por el Gobierno español, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, como uno de los 22 proyectos de sostenibilidad turística en la Comunidad Valenciana para recibir ayudas de fondos europeos, enmarcados en la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023. Para tal fin, Xàtiva recibirá 2 millones de euros, los cuales se destinarán a poner en práctica el Plan de Sostenibilidad Turística que se presentó el pasado año precisamente en FITUR, con el objetivo de poner en valor el Castillo y su entorno, dinamizando el territorio y revalorizando el patrimonio histórico, natural y cultural.

Showcooking y fallas

Además, la jornada de este jueves ha deparado en FITUR un showcooking vinculado a Xàtiva, el cual ha sido realizado por el restaurando Ca Conxa. Hilando con lo que se ha presentado esta tarde, el establecimiento hostelero ha realizado una demostración de cómo se prepara un típico almuerzo firero, con el huevo, el pimiento y la sardina, además de otros platos típicos de la ciudad como el arroz al horno.

También han acudido este jueves a FITUR las Falleras Mayores de Xàtiva Patricia Giner Montagud i Vera Langa Suñer, para promocionar las fallas de la ciudad. Hay que recordar que Xàtiva fue la segunda localidad, después del Cap y Casal, donde se plantaron fallas, festividad que se inició en 1865 con un primer cadalso erigido en la plaza de la Trinidad.

 

ES NOTICIA EN COPE