Xàtiva transforma cuatro jardines en parques saludables

El Ayuntamiento instala aparatos de gimnasia para personas mayores en los parques de Anita la Comare, Sariers, Paseo del Ferrocarril y Glorieta de José Espejo.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha llevado a cabo la instalación de 4 circuitos saludables en otros tantos parques de la ciudad; la Glorieta de José Espejo, el jardín de Sariers y los parques del Paseo del Ferrocarril y Anita la Comare. Se trata de una iniciativa de promoción de la salud, impulsada desde la Concejalía de Sanidad, en colaboración con el área de Parques y Jardines, y dirigida a favorecer la práctica de ejercicio físico al aire libre entre los sectores de mayor edad de la población. Las nuevas instalaciones han contado con un precio de licitación de 19.349,16 euros.

Los circuitos saludables están compuestos por 6 aparatos biosaludables. Cada uno de los parques cuenta con una bicicleta elíptica, un juego de 4 volantes, unos patines, una bicicleta estática, un aparato de estiramiento de espalda y dominadas y un disco y pedal de brazo. Son aparatos de fácil manejo y gran versatilidad que se espera integrar en el ocio de la ciudadanía, de forma similar como se ha hecho anteriormente con los aparatos de los parques infantiles.

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, ha manifestado que “uno de los objetivos de la OMS es que los países se dediquen a la prevención y promoción de la salud de sus ciudadanos. En España es una labor que realizan, generalmente, los ayuntamientos. Esta acción municipal en Xàtiva está encaminada, entre otras cosas, a procurar que la ciudadanía tenga la mayor facilidad para estas prácticas saludables». Benavent ha especificado que los circuitos saludables se encuentran instalados en el recorrido de la Ruta Sana.

Estudios científicos avalan la necesidad de facilitar el acceso a espacios e instalaciones para la práctica regular de programas de actividad física para las personas mayores. Para dar respuesta a esta necesidad, aparecen en las ciudades los parques saludables, también llamados circuitos biosaludables. Estos equipamientos urbanos apuestan por una nueva filosofía de vida saludable para este sector de la población, proponiendo ejercicios de trabajo físico de todas las partes del cuerpo, así como la estimulación de otras capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y la agilidad.

Con la correcta utilización del circuito saludable se consigue mantener la movilidad articular, mejorar la fuerza muscular, trabajar la coordinación y destreza óculomanual, mejorar las funciones cognitivas, sensoriales y motrices del cerebro, además de la función respiratoria, cardiovascular o digestiva y , no menos importante, conseguir la interacción social entre las personas usuarias de las instalaciones, favoreciendo un ambiente recreativo, de integración y de cohesión social.

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA