Más de 1,25 millones de euros destinados a Xàtiva en subvenciones de Labora y el Fondo Social Europeo para los programas mixtos de empleo y formación.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha intensificado la creación de empleo gracias a los proyectos mixtos de empleo y formación, cofinanciados por Labora y el Fondo Social Europeo. Para el próximo ejercicio 2023, está previsto que un total de 63 personas, entre alumnos y personal directivo, administrativo y docente, encuentren empleo en distintos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Xàtiva. Mañana mismo arrancan los dos primeros proyectos que supondrán el inicio de un año de trabajo y formación para 26 personas.
Por otra parte, esta mañana se ha celebrado la entrega de diplomas a los participantes en otro de los proyectos municipales que han estado funcionando durante el presente ejercicio. Se trata de las alumnas del proyecto “Joventut amb futur”, integrado por 10 personas menores de 30 años que se han formado en el campo de la administración. En este mismo proyecto, enmarcado en el programa T’Avalem, también han trabajado 3 personas más durante un año; el personal directivo, administrativo y docente de “Joventut amb futur”.
En el acto de entrega de diplomas han participado la concejala de Juventud, Lena Baraza y el alcalde Roger Cerdà, quien ha animado a los y las asistentes para que aprovechen la experiencia de un año de trabajo en la administración pública para concursar en las distintas ofertas de empleo público que prevé lanzar el Ayuntamiento de Xàtiva durante los próximos meses, ya que, según ha explicado Cerdà, «estas ofertas van a producirse en concurrencia competitiva y generarán bolsas de trabajo que se utilizarán por este ayuntamiento y otros. Son magníficas oportunidades que debéis aprovechar», les ha dicho el alcalde.
Además de este proyecto, durante 2022 han estado funcionando otros dos; “Escorxador viu 21-22”, también para menores de 30 años, y “Xàtiva treballa 21-22”. En conclusión, 39 puestos de trabajo generados en el marco de los programas mixtos de empleo y formación durante 2022 y otros 63 puestos que se generarán durante 2023.
Uno de los proyectos que verá la luz en 2023 es «Mujeres con futuro». Este Proyecto se enmarca en las políticas de empleo que está desarrollando el Ayuntamiento de Xàtiva dirigidas a las mujeres. 10 mujeres participarán en un programa mixto de empleo y formación de carácter temporal, de un año de duración, que tiene como principal objetivo, mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas. Para ello, se realizarán especialidades formativas, de nivel I, dirigidas a la obtención de certificados de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y actividades administrativas en la relación con el cliente. Este proyecto cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana de cerca de 250.000 euros.
Se prevé que las alumnas trabajadoras presten servicio en las instalaciones municipales y conserjerías de los colegios públicos, así como en otras áreas del Ayuntamiento e, incluso, queda abierta la posibilidad de establecer convenios de colaboración con otras entidades para la realización de prácticas formativas. Las funciones que realizarán estas mujeres se corresponderán con diversas tareas relacionadas con los contenidos de la formación recibida como ordenación de documentos, atención telefónica, preparación de documentación para su envío, fotocopias y encuadernaciones, enviar faxes y correos electrónicos, etc.
A este proyecto se sumarán tres más a lo largo del próximo ejercicio: “Xàtiva treballa 22-23”, “Escorxador viu 2023” y “Joventut amb futur 2023”. Estas tres iniciativas agrupan a otras 50 personas, entre alumnos trabajadores, personal directivo, de administración y docente. En total, 63 puestos de trabajos y más de 1,25 millones de euros en subvenciones destinadas a Xàtiva para los programas mixtos de empleo y formación de Labora y el Fondo Social Europeo.