Con un presupuesto de 1.415.378,42 € el proyecto definirá tanto la construcción de un nuevo edificio de viajeros como la remodelación y ampliación de vías.
Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y constructivo de la remodelación y construcción de la estación ferroviaria de l’Alcúdia de Crespins.
Con un presupuesto de 1.415.378,42 euros (IVA incluido), la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Peyco, Velber Proyectos Técnicos y Surely Consulting definirá tanto la construcción de un nuevo edificio de viajeros como la remodelación y ampliación de la playa de vías de esta estación.
Todo esto con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria y ofrecer mayores estándares de seguridad, modernidad y accesibilidad para los y las usuarias del ferrocarril de este municipio de la comarca de la Costera. También se pretende dar respuesta al previsible aumento de la demanda e incremento de las circulaciones.
La actual estación está situada en la línea de València-Xàtiva, en la línea C2 de la red de Cercanía de València. Su remodelación forma parte de las mejoras previstas en esta línea, destinadas a la canalización del tráfico ferroviario en ancho ibérico que actualmente circula por el trazado Xàtiva-l’Alzina que será condicionado para el tráfico exclusivo de trenes de ancho estándar (1.435 mm).
Por un lado, el contrato definirá un nuevo edificio de viajeros, que incluye el diseño de andenes, marquesinas, un paso entre andenes en diferente nivel, la definición de espacios ligados a la actividad ferroviaria, los accesos en el edificio, zonas de aparcamiento y obras complementarias. Por otro lado, también está prevista la remodelación y ampliación de vías de la estación a las condiciones del futuro flujo de tráfico ferroviario.
Los trabajos incluirán también levantamiento topográfico del área afectada, informes geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, análisis de edificaciones existentes, integración ambiental y estudios acústicos y de sostenibilidad.
Esta actuación contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como ODS 9 que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de conseguir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Para el gobierno de l’Alcúdia de Crespins se trata, sin duda, de una magnífica noticia que permitirá, en un futuro próximo, tener unas instalaciones del siglo XXI con todas las prestaciones necesarias y demandadas por la ciudadanía. Una estación de cercanía que favorecerá una movilidad intermodal y dará servicio a las vecinas y vecinos, así como, aparte de las comarcas de la Costera, Canal de Navarrés y Vall d’Albaida.
Finalmente, tanto el alcalde, Pepe Garrigós, como el vicealcalde, Roberto Granero, han resaltado el trabajo hecho en esta legislatura para que l’Alcúdia de Crespins cuente con una estación digna a la vez que moderna.