Por unanimidad, se aprobó la propuesta de suspensión en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas en todo el suelo urbano industrial, zona VIII Industrial en Illa y zona IX Industrial Aislada, para las plantas de biogás y actividades de tratamiento y valorización de materia orgánica.
El pleno del Ayuntamiento de Aielo de Malferit aprobó ayer lunes la suspensión de las licencias, modificación urbanística y la revisión de los informes de compatibilidad favorables que el consistorio otorgó a la empresa Bioenergía Els Vents SL, para la construcción de una planta de biogás en el Polígono Serrans V. La planta, situada a 800 metros del pueblo y lindante con otras empresas, trataría 181.000 toneladas de residuos al año. En un salón de plenos repleto, los tres puntos fueron aprobados por unanimidad, en lo que es un no rotundo a la planta de biogás.
La portavoz del PP, Luci Bataller, agradecía a todos los grupos y se mostraba “satisfecha” por haber conseguido que se aprobara la propuesta del PP de incluir la revisión de los informes de compatibilidad ya concedidos a la empresa. Según explicaba la portavoz popular, “es muy importante lo que se logró ayer, desde la unanimidad. Ahora tenemos que hacer el trabajo que corresponde desde el Ayuntamiento. Me alegra ver que podemos ir todos juntos, escuchando al pueblo que, es verdad, vive unos momentos tensos por la posible instalación de esta planta. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ese no a la planta”, afirmaba la portavoz popular.
En concreto, y atendiendo la propuesta del PP, el ayuntamiento de Aielo revisará los informes favorables otorgados a la planta de biogás de acuerdo con el consumo de agua de la planta especificado al proyecto ya en exposición pública, al considerar que este no corresponde con la información de consumo que la empresa aportó en el momento de la solicitud.
Aun así, como dice la propuesta del PP de Aielo, “dado que las normas urbanísticas municipales contemplan como usos incompatibles las industrias sin informe favorable municipal a causa de un consumo excesivo de agua que el ayuntamiento considere que no se pueda soportar por los acuíferos de la localidad”.
Por unanimidad, se aprobó la propuesta de suspensión en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas en todo el suelo urbano industrial, zona VIII Industrial en Illa y zona IX Industrial Aislada, para las plantas de biogás y actividades de tratamiento y valorización de materia orgánica. Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Aielo ha acordado unánimemente iniciar los trámites para la revisión y modificación de la normativa urbanística aplicable al término de Aielo para este tipo de industrias.
Finalmente, la portavoz del PP ha querido dejar muy claro que el posicionamiento del partido ante el tema de la planta de biogás en Aielo de Malferit está en consonancia con lo que pide el pueblo. “No estamos contra la energía renovable, faltaría más porque es el futuro, pero ese no es el debate. El debate es que no la queremos en nuestro pueblo, de solo 27 km², y en un polígono que está a 800 metros de las primeras casas. Tampoco la queremos por el olor y ruidos en el pueblo y que sufrirían directamente las empresas de alrededor y las casas de campo, que también hay muy próximas. Y no tenemos que olvidar otro problema, el acceso a la parcela, que como dice el proyecto no es bueno. Esto, unido al tráfico de camiones, unos 60 en el día, colapsaría la entrada norte del pueblo y el acceso a la autovía A7. Por lo tanto, no es que estemos en contra ni de nada ni de nadie, sino que en Aielo no la necesitamos, porque no es el lugar. Es más, va en contra de la economía circular porque no tenemos los residuos cerca. Entendemos la preocupación del pueblo y, además, la compartimos. Es por eso que el nuestro será un trabajo constante, buscando la unanimidad y haciendo posible que Aielo de Malferit continúe siendo el pueblo tranquilo que queremos los que vivimos aquí”.