El segundo premio ha recaído en el turco Volkan Diyaroglu y también se ha otorgado una mención de honor a la valenciana Estefanía Serrano
El valenciano Álex Gambín ha conseguido el primer premio en el concurso nacional de Pintura Juan Francés Fira d’Agost 2024, dotado con 5.000 euros, con la obra «Las moscas también muerden».
En palabras del autor, el lienzo ganador (óleo sobre tela) se mueve entre lo memorable y el deseo del olvido, encontrándose con imágenes que no se alejan de nosotros. «Pueden ser sueños lejanos que siguen presentes, puede que una música de tu infancia siga perforando rítmicamente y al cabo de veinte años la vuelvas a escuchar y la reconozcas tanto o más que en el pasado. Hacia dónde van esas imágenes no es algo que podamos dilucidar, al igual que ocurre con la pregunta sobre las moscas y su mordedura».
Álex Gambín (Valencia, 1996) es graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, con un máster en Producción Artística. Su trabajo en el entorno urbano lo ha llevado a participar en numerosos proyectos a lo largo de todo el territorio español, como en Salamanca, Sevilla, La Rioja, Barcelona o Málaga; además de en otros países como Francia o Italia. Ha participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas en Valencia y Madrid, así como también en exposiciones individuales en galerías de Barcelona y Valencia.
El segundo premio del concurso nacional de pintura Juan Francés Fira d’Agost 2024, valorado en 3.000 euros, ha recaído en la obra «La lucha» (pintura acrílica sobre lienzo), de Volkan Diyaroglu Ozbek, un trabajo de la serie «Melodrama» que comenzó a desarrollar en 2023 destrozando sus propias obras de papel del pasado y recreándolas de nuevo sobre el lienzo de una manera hiperrealista. Este artista turco, que vive y trabaja a caballo entre Berlín, Santocko y Valencia, ha conseguido reconocimientos como una mención en 2020 en la II Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge, el primer premio en el XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital de España (2008) y ser finalista en la Next Star Artist Competition de Australia (2008). Cuenta con numerosas exposiciones individuales a sus espaldas en ciudades como Estambul, Oporto, Bruselas, París, Singapur o Valencia.
El jurado del certamen también ha querido reconocer con una mención de honor la obra «Treinta y un segundos», de la artista valenciana Estefanía Serrano Soriano. Una obra que pertenece al proyecto «Línea y plano sin el punto» que surgió como una reflexión sobre la obra artística propia y su relación con algunos de los movimientos artísticos que han abordado la geometría como el Suprematismo y el Neoplasticismo. La autora de esta pieza es graduada en Bellas Artes por la UPV con un máster en Producción Artística, y cuenta con exposiciones individuales en localidades como Valencia, Castellón, Sagunto o Segorbe; y colectivas en Castellón, Badajoz, Ourense, Sevilla, La Rioja, Salamanca y Xàtiva, donde ya se le había seleccionado alguna obra en este mismo certamen.
El jurado del premio ha estado compuesto por Jorge López, director de la galería que lleva su nombre en Valencia; por la comisaria y experta en arte María Tinoco Suárez y por la profesora de la facultad de Bellas Artes de la UPV Sara Vilar García.
Este año se han presentado al concurso un total de 455 obras de 309 participantes diferentes. Entre las procedencias destacan Valencia (87), Madrid (43), Barcelona (31), Sevilla (14), Murcia (13), Alicante (12), Asturias (11), Granada (10) y Castellón (7). También han participado artistas de otras localidades y procedencias como Ciudad Real, Huelva, Burgos, Cantabria, Albacete, Islas Baleares, Vizcaya, Zamora, Málaga, Guipúzcoa, Zaragoza, Almería, Tarragona, Las Palmas, Segovia, Guadalajara o La Rioja.
El acto de inauguración de la muestra, con las obras ganadoras y el resto de obras seleccionadas para la exposición, tendrá lugar mañana miércoles 15 de agosto, a las 12 horas, en la sala de las columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.