La ciudad celebra una mesa de coordinación y muestra su preocupación por la masificación en el Juzgado de Violencia contra la Mujer.
El Ayuntamiento de Alzira ha celebrado hoy una mesa de coordinación multidisciplinaria en materia de violencia de género. Se trata de una iniciativa que nace a raíz de la Junta Local de Seguridad que pretende hacer una diagnosis de la situación de Alzira en materia de violencia de género y poner en común todas las iniciativas realizadas.
Esta reunión ha contado con representantes del Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales e igualdad, Educación, Sanidad y Policía Local, la Policía Nacional, la Oficina de Atención a Víctimas del Delito y el Juzgado de Violencia de género de Alzira. También representantes de los centros de salud de Alzira
En palabras de la regidora de Servicios Sociales, Amèlia Blanquer, “el objetivo es asegurar la coordinación entre los recursos, potenciando el conocimiento de los mismos y las sinergias de funcionamiento. Trabajaremos desde la prevención y sensibilización, hasta la protección y recuperación integral de las mujeres sin tratar casos concretos de mujeres”.
Además de hacer la diagnosis de la situación del municipio en el último semestre a través de los datos de Viogen, se han expuesto las actividades realizadas desde el Ayuntamiento con la subvención del Pacto de Estado que ha posibilitado la organización de actividades escolares a lo largo de todo el curso o las reuniones mensuales que se hacen desde servicios sociales con la Policía. También se ha dado información sobre las novedades en la prestación de los servicios; legislativas, campañas de sensibilización; Protocolos de coordinación en materia de violencia de género…
Salud Giménez, de la subdelegación del gobierno, ha introducido la reunión recordando las funciones de la unidad de Violencia sobre la mujer de la Administración General del estado, velar para que los recursos estatales funcionen correctamente para la protección y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia y generar espacios de coordinación a todos los niveles institucionales que trabajamos en materia de violencia de género.
Por otro lado Giménez ha dado los datos referentes en la ciudad de Alzira, cuantificando en la actualidad en 151 casos, 3 de ellos con dispositivo telemático Cometa, para garantizar la orden de alejamiento de la víctima, y 23 casos con la protección ATENPRO: Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de violencia contra las mujeres.
En cuanto al nivel de riesgo según los parámetros del VIOGEN Alzira tiene en nivel extremo 0 casos, alto 1 caso, medio 12, bajo 77 y no apreciado 71.
Se incrementan los casos respecto de la última Junta Local de Seguridad, pero se estima que responde a la posibilidad de actuar de oficio por parte de la Policía y una mayor sensibilización del entorno.
Dentro de las principales preocupaciones que existen es la masificación del juzgado de Violencia contra las mujeres de Alzira, que da respuesta también a las partidas judiciales de Xàtiva y Carlet. Del mismo modo, la Oficina de la Mujer de Xàtiva tiene que atender casos de la Ribera Alta, Baja, Safor, Costa y Vall d’Albaida, un territorio muy extenso que dificulta la coordinación tanto en cuanto a las partidas judiciales como las comarcas.
La reunión celebrada en Alzira ha contado con representantes del Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales e Igualdad, Educación, Sanidad y Policía Local, la Policía Nacional, la Oficina de Atención a Víctimas del Delito y el Juzgado de Violencia de Género de Alzira. También representantes de los centros de salud de Alzira
El Ayuntamiento de Alzira se adhirió, en Junta Local de Seguridad (JLS) de 20/06/2016 al Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de policía local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, subscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior” (de ahora en adelante, Protocolo FEMP-MIR de 2006). El punto IV de este Protocolo FEMP-MIR, establece la obligatoriedad de constituir una tabla de coordinación policial, dada la necesaria coordinación con resto de recursos de apoyo jurídico y psicosocial del municipio (pero también autonómicos y estatales en la materia) en materia de violencia de género.


