Alzira recibirá cerca de 21 millones de euros de subvención para financiar obras de reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA

Alzira recibirá un total de 20.907.189 de euros de ayuda del Ministerio de Política Territorial por los municipios afectados por la DANA.

El Ministerio de Política Territorial aprobó el pasado viernes la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y diputaciones para financiar obras de reparación y reconstrucción de infraestructuras y servicios municipales afectados por la DANA. En concreto, Alzira recibirá un total de 20.907.189 de euros de ayuda.

Como ya anunció el Ayuntamiento la semana pasada, en al caso de Alzira según el requerimiento del Ministerio, ya se hizo el listado de valoración de daños y una vez anunciada la cuantía, el Ayuntamiento ha formalizado la aceptación de las ayudas.

El siguiente paso será la entrega de memorias de cada proyecto que se tiene que desarrollar. Cómo ha explicado el alcalde, Alfons Domínguez «entre otros hemos valorado daños estructurales en numerosos edificios municipales, especialmente en cubiertas, centros educativos, instalaciones deportivas, como el Palau, El polideportivo Tulell, zona de Polígonos industriaIes, Mercat d’ Abastos o Canal de les Bases. En el área de agricultura se han acumulado costosos daños en caminos rurales, puente de Cabanyes y en las áreas del Forn de Carrascosa, La Garrofera, y en el caso del barranco de la Casella, planteamos la construcción de un camino de acceso alternativo. Hay que ir punto por punto para hacer una memoria detallada de cada caso·.

Serán financiables los proyectos directamente relacionados con el temporal para reparar infraestructuras, equipaciones o instalaciones y servicios de titularidad municipal, con el objetivo de restituirlos y volverlos a su situación preexistente, incluyendo la posibilidad de hacer la reconstrucción en otros espacios que los que ocupaban, siempre que esté justificado. Una vez los municipios aceptan las subvenciones, se abrirá el plazo para presentar los proyectos de reconstrucción, que finaliza el próximo 5 de febrero. Hay que adjuntar una memoria de las obras que se proponen con el visto bueno de un técnico competente, describiendo los elementos dañados en su situación previa y posterior a la riada, adjuntando un presupuesto detallado y planos del área de intervención.

La adjudicación de las obras se tendrá que hacer en un plazo máximo de 9 meses desde la aceptación del proyecto por parte de los municipios, y las obras se tendrán que llevar a cabo en los próximos 24 meses. Una vez finalizadas, los municipios tendrán un plazo de tres meses para presentar la correspondiente justificación.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE