También se han sorteado los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Este miércoles se ha aprobado en pleno extraordinario la organización y funcionamiento de la Corporación Municipal para el mandato 2023-2027, así como también se han designado los miembros que ocuparán las mesas electorales durante las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.
En el pleno se han aprobado por unanimidad de todos los partidos la creación y funcionamiento de la Junta de Portavoces y la periodicidad de las sesiones del pleno de la Corporación, que pasará a celebrarse el último jueves de cada mes a las 19 horas (excepto en casos excepcionales). También se ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, la propuesta sobre creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
También han salido adelante, con las abstenciones del Partido Popular y de VOX, la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local, el nombramiento de representantes de la Corporación en otros órganos colegiados, y la dotación económica para los Grupos Políticos Municipales.
En en cuanto al punto respecto a la dotación económica de los miembros de la Corporación, el Partido Popular ha votado en contra alegando que «este gobierno va a ser el más caro con cinco regidores con dedicación exclusiva». El portavoz socialista Ignacio Reig ha recordado que «este Ayuntamiento podría tener hasta un máximo de diez regidores liberados, y hay que destacar que el alcalde será diputado provincial y por tanto no cobrará del Ayuntamiento, lo que no supondrá un incremento significativo del coste». El portavoz popular Marcos Sanchis también ha defendido «la apuesta por qué las pedanías tengan servicios y por eso queremos que se pongan en marcha los procesos participativos para escoger los alcaldes pedáneos, también en Bixquert», a lo que el socialista Reig ha respondido que «en el Partido Popular nunca le ha interesado la participación en las pedanías. Siempre pusieron los alcaldes pedáneos a dedo mientras que nosotros iniciamos hace 8 años los procesos participativos, respetando la voluntad del vecindario».
También ha votado el PP en contra de la propuesta sobre el personal eventual, manifestando que «habrá siete puestos de trabajo eventual, lo que para nosotros es totalmente excesivo y un capricho del gobierno actual». El portavoz socialista Ignacio Reig ha aclarado que «no se incrementa el número de personal eventual, sino que se cambian unas plazas asignadas hasta ahora a los grupos, las cuales pasan a dar servicio a departamentos distintos». Vox se ha abstenido exponiendo que «todavía no tenemos información de si esos puestos de trabajo son necesarios, pero nosotros no estamos a favor de incrementar el gasto».
Sorteo mesas electorales
Este pleno extraordinario también ha servido para realizar el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Las personas escogidas serán informadas a través del correo ordinario, y además, a partir de los próximos días, se podrá consultar si la persona ha sido designada o no para una mesa electoral a través de la sede electrónica municipal.