Aprobada por unanimidad la moción para reclamar a la GVA retomar la adquisición de vivienda para jóvenes en Xàtiva

También se aprueba por unanimidad la moción conjunta del equipo de gobierno  para el manteniminto de los programes de empleo por parte de la GVA

 El pleno municipal correspondiente al mes de mayo ha aprobado este jueves por unanimidad la moción de la asociación Amics de la Costera con la cual se reclama a la Generalitat Valenciana que ponga de nuevo en marcha la adquisición de viviendas para la creación de un parque de vivienda pública para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva. Se trata de una propuesta que fue aprobada en los presupuestos participativos del año 2022, con un amplio respaldo social, y que ha sido detenida recientemente por el nuevo gobierno autonómico, esgrimiendo motivos presupuestarios.

En la moción se recoge todo el proceso, desde su inicio en el año 2022 para la adquisición de 50 viviendas en el casco antiguo de Xàtiva con el objetivo de ser adquiridas y rehabilitadas para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes. En 2022 se firmó ante notario la adquisición de 5 edificios y en 2023 se inició el procedimiento de adquisición de 4 edificios más. No obstante, producido el cambio de gobierno en la Generalitat como resultado de las elecciones autonómicas, no se llegó a formalizar esta segunda adquisición.

En la moción presentada se reclama que se reanude y se reconozca la importancia del proyecto y que se notifique tanto a la Vicepresidenta Segunda y Consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, como al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido a todos los partidos políticos el respaldo a esta moción. «Me parece coherente que los grupos políticos que entonces votaron a favor, lo sigan haciendo hoy para que no se elimine este proyecto, que es lo que nos manifestó la Generalitat Valenciana, instándonos a sumarnos a un modelo diferente que no compartimos porque el ‘Plan Vive’ se basa en un criterio económico para las empresas privadas, y obvia por completo la rehabilitación de edificios ya existentes». Cerdà, no obstante, ha asegurado que «será difícil cambiar la dinámica de trabajo del PP y VOX a nivel autonómico, a pesar del respaldo de todos los partidos locales. Pero esperamos y deseamos que la traslación de esta moción dé una rápida respuesta».

La concejala de Juventud Lena Baraza (PSPV-PSOE) ha manifestado por su parte que «nos enfrentamos a una problemática urgente, la falta de vivienda asequible para la juventud. Este fue un proyecto innovador y el más votado en los presupuestos participativos de toda la Comunidad Valenciana. A pesar de la implicación del Botánico, en las últimas reuniones con el nuevo gobierno autonómico, nos han comunicado que no se continuará por falta de presupuesto. Es crucial que las políticas de vivienda incluyan la rehabilitación de viviendas en sus planes, y más en el caso de una ciudad patrimonial como es Xàtiva».

El portavoz popular Marcos Sanchis ha defendido que «votamos a favor, como lo hicimos desde el primer minuto, porque apostamos por el patrimonio histórico de Xàtiva y porque los jóvenes puedan tener una vivienda. Igual que hicimos con el Botánico, le pediremos al actual gobierno de la Generalitat que respete este proyecto, que ya estaba aprobado».

El concejal de Xàtiva Unida Alfred Boluda, por su parte, ha expresado que «esta es una iniciativa que movilizó a muchas entidades y personas de Xàtiva, con un respaldo inmenso. Unía el derecho a la vivienda para los jóvenes para su emancipación al tiempo que permitía rehabilitar el casco antiguo de Xàtiva, con muchos edificios cerrados. Es una propuesta necesaria para Xàtiva, y por tanto vamos a apoyarla. Hay que rehabilitar y rejuvenecer el casco antiguo, dando la posibilidad a los jóvenes de tener alquileres accesibles».

Por último, el portavoz de VOX Francisco Suárez ha indicado que «nos adherimos a la propuesta con el matiz de que consideramos que la gestión del alquiler joven debería gestionarse más eficientemente, de manera privada. No obstante, para que se pueda llevar la unanimidad a la Generalitat, creemos importante apoyar esta moción».

Otras mociones

También se han aprobado otras dos mociones, la primera de apoyo al día mundial contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia, con motivo del Día Mundial Contra la LGTBIfobia y que ha sido aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y el Partido Popular, y la abstención de VOX.

La segunda moción estaba relacionada con el mantenimiento de los programas de empleo por parte de la Generalitat Valenciana, instando al organismo autonómico a continuar realizando los diferentes programas de fomento del empleo y de inserción en colaboración directa con las corporaciones locales y mancomunidades. Esta moción ha sido aprobada también por unanimidad.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA