Arranca la campaña de limpieza de playas de la Diputació de València

 La institución provincial alarga la época de limpieza hasta el mes de octubre y congela la tasa a los municipios, asumiendo el 93% del coste de los trabajos

La Diputació de València ha iniciado ya la campaña de limpieza de playas 2024, para los quince municipios de costa adheridos al servicio de presta el área de Medio Ambiente de la institución provincial: Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de Valldigna, Rafalcaid-Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, se ha desplazado a la playa del Mareny Blau, en Sueca, junto al concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, donde han podido conocer insitu las características de los trabajos que ya se están llevando a cabo en la costa valenciana.

Mascarell ha explicado que “para esta campaña vamos a mejorar el servicio que se ofrece a los ayuntamientos, adquiriendo nuevos vehículos y maquinaria, y alargando la temporada de limpieza hasta el mes de octubre”.

Además, indica el diputado de Medio Ambiente, “la Diputación va a asumir el coste de gestión de los residuos, por lo que a partir de este año formarán parte de los servicios incluidos para los ayuntamientos asociados; todo ello sin incrementar la tasa, que hemos congelado con respecto a la del año pasado”.

En este sentido, cabe destacar que la institución provincial asume el 93% de los gastos, asumiendo las arcas municipales apenas el 7% del coste estimado de los trabajos de limpieza.


 

Dos fases

Los trabajos de limpieza de playas se organizan en torno a dos períodos diferenciados. Así, la campaña de primavera, que comienza en el mes de marzo y acaba en junio, permite una limpieza más profunda de la arena, con cribados en los que se oxigena la arena para eliminar virus, bacterias y hongos. Asimismo, en este primer período adquiere especial relevancia la atención a las zonas de nidificación para contribuir a la recuperación de especies declaradas como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Fauna Amenazada.

Los meses de junio a septiembre se incrementa la frecuencia de los trabajos a seis días a la semana, por ser la época en la que hay más usuarios, y por tanto, más residuos se generan. En cuanto al mes de octubre, este año como novedad, se harán dos pasadas por semana.

Fuera de estos períodos, el servicio de Medio Ambiente se encargará de la retirada de cañas o de otros restos que puedan generarse con la llegada de temporales, en cualquier época del año.

 

Más de 500 metros cúbicos de residuos

Los 15 municipios adheridos al servicio provincial de limpieza de playas suponen un total de 21,7 kilómetros lineales de costa, y 429.175 metros cuadrados de superficie de limpieza, gestionada a través del área de Medio Ambiente de la Diputació de València.

Durante la campaña 2023, la sección de Playas de la institución provincial gestionó más de 500 metros cúbicos de residuos, incluyendo restos vegetales, plásticos, papel, cartón y arena, entre otros que se trasladan a plantas de clasificación y valoración.

Asimismo, cada año surgen necesidades especiales a las que la Diputación también da respuesta, como es la retirada de cañas depositadas por temporales o animales muertos, especialmente cetáceos y tortugas. También se procede, si se da el caso, a la gestión de posidonia y otras fanerógamas y de algas; con la pertinente autorización previa de la Generalitat Valenciana y siguiendo los protocolos de devolución al mar para el equilibrio de los ecosistemas.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA