Las acciones llevadas a cabo en el último cuatrimestre suponen un impulso para la industria en materia de sostenibilidad, digitalización y promoción.
La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL celebró ayer una jornada para presentar los resultados de los proyectos llevados a cabo durante el último cuatrimestre del año, con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana. Las acciones de análisis y transformación han supuesto un impulso para las empresas del sector en materia de sostenibilidad, digitalización e internacionalización. El acto ha contado con la colaboración de los responsables de las diferentes entidades que han participado en los proyectos.
Se han presentado un total de 7 proyectos:
Smart Design, para aplicación de técnicas de ecodiseño a la fabricación de productos textiles altamente sostenibles. De esta iniciativa, Lucas Frochoso, director de proyectos en el área de I+D de AITEX, ha explicado que se ha estructurado en dos fases: una primera de formación y una segunda de análisis de producto.
Proyecto Alternative, cuyo objetivo es la identificación de diferentes rutas de valorización de residuos textiles alternativas a los procesos de desfibrado mecánico
“Textilthon”, con el objetivo de promocionar el sector textil entre los jóvenes mediante un hackathon en el que participaron 43 alumnos de Bachillerato y grados formativos medios y superiores, con la finalidad de generar ideas innovadoras sobre tres retos del sector textil. En el mismo se aportaron soluciones en materia de ecodiseño, textiles inteligentes y marketing digital .
Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras .
Programa formativo de sostenibilidad y eficiencia energética aplicada al sector textil, un proyecto del que Razban Valentín del ITE Instituto Tecnológico Energía, ha explicado que se ha desarrollado a través de diferentes talles en los que se han tratado temas como costes energéticos, toma de datos y análisis, calidad, digitalización energética, tecnologías y mejoras técnicas disponibles en la industria textil, uno de los módulos más extensos y de mejor acogida, para terminar con gestión sostenible y economía circular .
Análisis para la priorización de los ODS en el sector textil, un estudio del que Ernesto Beltrán de Grupo Innova ha señalado que el 80% de las empresas textiles no estaba integrando los objetivos de desarrollo sostenible. Por este motivo, se ha llevado a cabo este análisis, para impulsar su integración, pero sobre todo para entender qué son los ODS.
Por otro lado, durante el acto también se han dado a conocer los resultados del Diagnóstico ambiental de empresas textiles llevado a cabo por ACETEX, la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l’Alcoià i El Comtat. Luis González de ACTECO ha explicado que se ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental a diferentes empresas donde se han revisado las variables ambientales que les pueden afectar.