Ayudas escolares para la ‘vuelta al cole’ en la Comunidad Valenciana: libros, cheques y deducciones

El Gobierno de Carlos Mazón ofrece diferentes opciones para mitigar los gastos del inicio del nuevo curso educativo

El curso académico 2024-2025 arranca este próximo lunes 9 de septiembre en la Comunidad Valenciana. Mientras los alumnos disfrutan de sus últimos días de vacaciones, sus familias ya preparan la ‘vuelta al cole’, un periodo especialmente caro por la inversión en material escolar, libros y uniformes. No obstante, la Administración ofrece una serie de ayudas para intentar mitigar esta imparable cascada de gastos.

En el caso del Gobierno autonómico que preside Carlos Mazón, ha invertido para este nuevo curso cerca de 163 millones de euros para que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita para todos los niños de la Comunidad Valenciana. Un compromiso central del líder ‘popular’ que apostó personalmente para que todas las plazas de las guarderías de la Comunidad Valenciana fueran gratuitas a partir de este mes de septiembre.

Este cheque escolar para la matrícula en centros de primer ciclo cubre una cuantía que varía según los ingresos de cada familia, con ayudas adicionales para las numerosas y las que se encuentran en situaciones especiales. Así, la Generalitat Valenciana busca contrarrestar las desigualdades sociales y ofrecer las mismas oportunidades a los niños sin importar su entorno socioeconómico, al mismo tiempo que e promueve la inclusión social.

En concreto, el importe mensual de la ayuda para cada alumno se aumentará, de forma que alcanzará hasta los 460 euros para los alumnos de 0-1 años; 350 euros para los alumnos de 1-2 años; y 300 euros para los alumnos de 2-3 años, incrementándose en este último tramo en una cantidad de 20 euros con respecto a las convocatorias anteriores.

Por otra parte, la Conselleria de Educación ofrece el recurso Banco de Libros, ideado para dotar a las familias de la oportunidad de recibir estos materiales indispensables. Pueden solicitarlo alumnos de Primaria, Especial, ESO, ciclos formativos y Bachillerato y para formar parte se deben hacer cargo de un uso responsable de los libros que les proporcione el centro y que deben devolver cuando finalice el curso escolar.

En cuanto a las deducciones de gastos educativos en la Declaración de la Renta, existen varias opciones en la Comunidad Valenciana: la primera, por material escolar, de 110 euros por hijo. Además, el 15% de la inversión en guarderías y centros de primer ciclo, todo ello con la condición de que el umbral de renta no supere los 30.000 euros en declaraciones individuales y 47.000 euros en conjuntas.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA