El regidor de Territorio y la nueva junta de la entidad abordan varios aspectos de gestión urbanística que también incluyen el “Plan de Choque” para frenar la degradación de edificios en el centro histórico.
El Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Arquitectos de Ontinyent han hecho un llamamiento a la ciudadanía a aprovechar las ayudas europeas “Next Generation” a la rehabilitación de inmuebles, convocatoria que puede llegar hasta los 220 millones de euros en el período 2022-2023, al conjunto de la Comunidad Valenciana.
Este es uno de los asuntos más destacados de los tratados en la reunión mantenida esta semana por el Regidor de Territorio, Joan Sanchis, con la nueva Junta Directiva de la Asociación, encabezada por Enrique Jordà Valls.
En la reunión, se acordaba impulsar el aprovechamiento de estas ayudas, que pueden ser gestionadas por los profesionales del sector para su tramitación, y de las cuales puede informar a la ciudadanía. Hay que recordar que en el caso de las viviendas, estas ayudas pueden llegar hasta el 40% del coste de la actuación con un máximo de 3000 euros. En el caso de los edificios, y en función del ahorro energético, pueden llegar hasta el 80% del coste de la actuación , con un máximo de 18800 euros por vivienda. En el caso de situaciones de vulnerabilidad económica, pueden llegar al 100% del coste de la actuación y más de 20.000 euros.
Otro aspecto destacado fue el “Plan de Choque” , que pone en marcha el Ayuntamiento para frenar la degradación de inmuebles en el centro histórico, que comporta una revisión de los inmuebles para identificar aquellos en proceso de degradación en estos barrios y que necesitan actuaciones por parte de sus propietarios.
Joan Sanchis destacaba la importancia de la participación de los arquitectos en la acción contra la degradación de los edificios, en aspectos como la realización de los informes de evaluación de los mismos.
En la reunión también se repasó la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación en los últimos años, así como las posibilidades para mejorar la coordinación en el tratamiento de asuntos de gestión y aplicación de programas urbanísticos.