Cerdà anuncia una nueva residencia para personas mayores en una zona residencial de Xàtiva

Habrá 120 plazas distribuidas en 10 unidades convivenciales, con plena adaptación a la ley de servicios sociales.

 El alcalde y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, volvió a lanzar ayer el anuncio de la construcción de una nueva residencia para personas mayores en la ciudad de Xàtiva. El anuncio se produjo en el marco del debate electoral organizado por la Plataforma de Pensionistas de Xàtiva y La Costera, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, conducido por Vicent Torres, representante de la entidad organizadora.

Cerdà explicó las características de la nueva residencia que se va a poner en marcha, que, según el alcalde, estará adaptada a la nueva ley de servicios sociales. La instalación se prevé que cuente con 120 plazas, distribuidas en 12 unidades convivenciales de 10 personas, con la intención de favorecer el contacto y la integración entre las personas usuarias.

Roger Cerdà concretó que “el expediente administrativo para la construcción de la nueva residencia ya está en marcha”. A tal fin, ya se han habilitado unos terrenos dotacionales en el sector Pereres, junto a una zona residencial y de servicios, donde está previsto licitar la construcción mediante un contrato de obra y servicio, de modo que el concesionario asumirá el coste de la obra a cambio de explotar el servicio durante un amplio período temporal. Este sistema permitirá dotar a la ciudad de un servicio absolutamente necesario sin que la iniciativa tenga coste alguno para el Ayuntamiento.

Durante el debate, el alcalde hizo un repaso a otras medidas contempladas en el programa electoral de los socialistas, como la creación de nuevos parques biosaludables en los jardines de Xàtiva, para favorecer las dinámicas de envejecimiento activo de la población, o las actuaciones de accesibilidad en edificios públicos; por ejemplo, el proyecto de reforma de la Casa de la Ciudad para mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, subvencionado con 3 millones € de los Fondos Next Generation.

En relación a estas subvenciones europeas, Cerdà se refirió también a los 600.000 € concedidos para iniciativas de movilidad, que supondrán la instalación de 35 pasos de peatones elevados en las vías urbanas y la pacificación del tráfico en el entorno de la iglesia de los Santos Juanes, en Santa Clara y en el eje plaza de la Seu – Corretgeria. El candidato a alcalde también hizo mención a la ampliación del servicio de bus urbano para conectar el hospital con la zona de Sant Feliu y Hort de Mora, y para acercar el servicio a los centros comerciales.

Haciendo un repaso a la gestión de los socialistas en materia de bienestar social, Cerdà afirmó que “las políticas para las personas son prioritarias”. Así, enumeró una serie de medidas, como el incremento del presupuesto en bienestar social, que se ha multiplicado por 4, o del servicio de ayuda a domicilio que se ha multiplicado por 2. Otros datos ofrecidos por el alcalde fueron que hay 375 personas mayores de 65 años participando en actividades deportivas municipales o las 70 mujeres que participan en programas de alfabetización digital en la Casa de les Dones.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA