COESPE convoca una manifestación en defensa de las Pensiones Públicas el próximo 28 de octubre en Madrid

 Desde la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva la Costera informan que “entre febrero de 2016 y enero de 2021 estuvo vigente el llamado “complemento de maternidad” en las pensiones, el cual suponía incrementar las pensiones de las mujeres pensionistas en un porcentaje determinado según el número de hijos a partir de dos, desde el +5% a más 15%”.

“Esta medida fue recurrida ante los tribunales y anulada por discriminación por sexo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por su mala redacción, anulación ratificada posteriormente por nuestro Tribunal Supremo. Fue un error en el redactado y concepción de la ley del gobierno de ese momento, pero que puede mejorar considerablemente ese número determinado de pensiones”.

Como consecuencia de ello, manifiestan que tanto los hombres como las mujeres (los dos al mismo tiempo y también en el caso de parejas de hecho) que se jubilaron en ese periodo tienen derecho a cobrarla sin mayor requisito que solicitarlo a la Seguridad Social y siempre que:  se hayan jubilado en ese periodo de tiempo ;  la jubilación sea contributiva o de clases pasivas ; su jubilación haya sido forzosa, es decir, por cumplimiento de la edad reglamentaria, por declaración de incapacidad permanente, por ser anticipada involuntaria o ser de viudedad. Por ahora, quedan excluidas las jubilaciones anticipadas voluntarias, aunque hay interpuestas reclamaciones ante los tribunales a la espera de sentencia. También están excluidas las pensiones No contributivas y las parciales ;  o bien hayan tenido al menos 2 hijos/as. 

Por lo que desde la plataforma, informan que en Xàtiva, son susceptibles de conseguir este complemento entre 300 y 350 personas, sobre todo hombres, pero también mujeres que no lo solicitaran en su momento.

 Todos los martes, cada 14 días , realizan concentraciones en la Plaza de Sant Francésc entre las 11:30 y las 13:00 horas. La próxima concentración será el próximo martes 10 de octubre.

 COESPE convoca a una manifestación en defensa de las Pensiones Públicas el próximo 28 de octubre en Madrid y comunican que habrá disponible  un autobús para ese día.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA