El regidor de Territorio destaca el esfuerzo de Ayuntamiento y Generalitat para hacer realidad una actuación que modernizará el servicio y mejorará la atención a las necesidades del funcionariado y las personas usuarias.
La Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana ha pedido al Ayuntamiento de Ontinyent licencia municipal para proceder al inicio de las obras que invertirán 9’2 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad. Una vez finalizados los trámites vinculados a esta solicitud, que se estima que pueden requerir entre dos y tres meses, y una vez aprobadas las pertinentes licencias, la administración autonómica tendrá un plazo de hasta 6 meses para iniciar las obras, que según el proyecto básico de obra de la nueva sede judicial, se puede prolongar por un máximo de 18 meses.
El regidor de Territorio, Óscar Borrell, destacaba que “es una muy buena noticia que la Consellería retome los trámites para avanzar en la ejecución de una obra tan importante como esta, fruto de muchos esfuerzos hechos tanto desde el Ayuntamiento como de la Generalitat para modernizar el servicio y mejorar la atención a las necesidades tanto del funcionariado como de las personas usuarias”, señalaba.
Para poder avanzar en el proyecto, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que hacer efectiva la compra de la antigua fábrica de Bernabeu y su parcela (que salió a concurso público) por un importe de 500.000 euros. Los trámites que se tuvieron que hacer para posibilitar esta compra y posterior cesión a la Consellería incluyeron la atención en las diversas necesidades planteadas, como por ejemplo la compatibilidad del edificio con el uso dotacional administrativo o la posibilidad de ampliar a futuro la sede con una construcción adyacente de 1.000 m².
El edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, situado a 450 metros de los actuales juzgados, es una construcción de 4.281’25 m² aislada que cuenta con dos plantas y cuatro fachadas a parcela que permiten unas condiciones óptimas de alumbrado natural y ventilación de las estancias, unas características que también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. El edificio, donde se unificarán las cuatro sedes judiciales existentes en la ciudad, se encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafel Sanchis Seguí, y cuenta con espacio para parking.