Constituido el Consell Municipal de Niños y Niñas de Xàtiva para el presente curso

Está conformado por una treintena de alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad

Se realizarán sesiones mensuales con metodologías participativas y en junio tendrá lugar otro pleno para trasladar el trabajo realizado

 Este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva el pleno de constitución del Consell Municipal de Niños y Niñas, con la presencia del alcalde Roger Cerdà, la primera teniente de alcalde y regidora de Educación Amor Amorós y el regidor de Participación Héctor Cuenca.

Este proyecto de participación infantil y de educación en la participación, creado durante la anterior legislatura, busca implicar a los niños y niñas de la ciudad en los procesos de toma de decisiones a nivel local. El objetivo es introducir desde muy pequeños la importancia de la participación y de la implicación en la vida pública, así como también el funcionamiento de las instituciones locales. Además, también sirve para informar y concienciar sobre los derechos de la infancia y lograr capacidades y habilidades como la organización, el respeto o el diálogo, necesarias para la convivencia social.

Este proyecto, incluido en la Red de Consells locales de Infancia y Adolescencia de la GVA, está impulsado y potenciado desde las concejalías de Participación y Educación y dinamizado por un equipo profesional. En el Consell participa alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad, y se renueva parcialmente cada curso, escogiendo dos representantes de cada centro de 5º de Primaria (mientras que los que pasan a 6º continúan formando parte).

«De acuerdo con la convención de los derechos de la infancia, consideramos a los niños y niñas como personas con derecho a participar en los asuntos públicos. Con este Consell abrimos un canal directo de participación entre los representantes de la infancia y los representantes municipales para escuchar su voz», ha explicado el regidor de Participación Héctor Cuenca, quien ha remarcado que «participar en el Consell supone una experiencia educativa que creemos que contribuirá a formar futuros ciudadanos más comprometidos con su ciudad».

Durante el pasado mes de enero se realizó la primera sesión con representantes del año pasado y una reunión con las familias, además de sesiones informativas en todos los centros representados en el Consell explicando el proceso electoral. Se abrió un plazo de candidaturas y se llevaron a cabo sesiones de votación en todos los centros, participando el alumnado de 5º y 6º de Primaria, y resultando escogidos 15 nuevos consejeros y consejeras.

A partir de este momento están previstas sesiones mensuales hasta el mes de junio en la Casa de la Joventut, con metodologías participativas para escoger un tema sobre el cual investigar, dar su opinión y elaborar propuestas de mejora. En junio se celebrará un pleno en el cual los niños y niñas trasladarán al equipo de gobierno el resultado final de su trabajo.

«Educar para la participación es garantizar el aprecio a la ciudad. Tener un espacio donde niños y niñas hablan de los problemas de la ciudad y proponen soluciones desde su mirada creativa y corresponsable es un lujo y tenemos que mimarlos», ha indicado por su parte la regidora de Educación y primera teniente de alcalde Amor Amorós, quien ha añadido que «empieza una nueva etapa del Consell de niños y niñas que espero sea muy enriquecedora para todas las personas implicadas. Como regidora de Educación quiero dar las gracias a los centros educativos por la participación en el proceso de selección de los consejeros y consejeras».

 


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA