Con el lema “Los tiempos cambian. La solidaridad continúa”, Cruz Roja celebra este jueves 23 de noviembre el 150 aniversario la fundación de su asamblea local en Xàtiva.
La Asamblea Local de Cruz Roja en Xàtiva cumple 150 años de su fundación. Se trata, después de Utiel, de la primera asamblea local de la provincia de Valencia que se creó inicialmente para atender a los heridos por las batallas carlistas en la región. Bajo el lema “Los tiempos cambian. La solidaridad continúa”, Cruz Roja celebrará este jueves en el Gran Teatre de Xàtiva una gala conmemorativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y Caixa Popular.
El objetivo de las acciones programadas en este 150 aniversario es agradecer a toda la base social de Xàtiva el apoyo recibido durante su larga trayectoria y consolidar su labor para apoyar a las personas más vulnerables. Mañana jueves 23 de noviembre Cruz Roja reunirá a una amplia representación de personas y entidades de Xàtiva que conforman su base social: Voluntariado, personal técnico, empresas, personas socias, personas usuarias, organizaciones y Ayuntamiento de Xàtiva.
El Gran Teatre de Xàtiva acogerá la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Cruz Roja en la ciudad, así como los trabajos realizados por alumnado de centros educativos donde plasman cómo perciben la labor de la organización humanitaria. A las 19:00h se iniciará una gala, conducida por Laura Martínez, que hará un repaso de las actividades actuales de Cruz Roja a través de entrevistas a distintas personas representativas de Xàtiva. El acto contará con la colaboración especial de la Asociación Cultural “Amigos del Modernismo de Alcoy”, la interpretación de danza encabezada por Rakel Ferrero que está inspirada en los Principios Fundamentales de Cruz Roja, y el broche final lo pondrá Pep Gimeno “El Botifarra”.
Más de 650 personas de Xàtiva y poblaciones próximas reciben cada año la ayuda de Cruz Roja en la actualidad. Este trabajo es posible gracias al esfuerzo del personal laboral y del compromiso de 321 personas voluntarias, y el respaldo de 539 personas socias y 13 empresas socias, junto con el Ayuntamiento de Xàtiva y otras administraciones públicas.
Historia de Cruz Roja
El empresario suizo Henry Dunant fundó Cruz Roja en 1863. Un año después, en 1864, se creó Cruz Roja Española gracias al Conde de Ripalda, José Joaquín Agulló, y Nicasio Landa, médico de Sanidad Militar. En 1865 se fundó Cruz Roja en Valencia. Las consecuencias del conflicto carlista en determinadas zonas impulsan la extensión de la Organización Humanitaria a puntos como Utiel y Xàtiva, que hoy constituyen las asambleas locales con más años de trayectoria en la provincia de Valencia.
En la actualidad Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Cuenta con una amplia experiencia colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier momento y circunstancias, y actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.