Daniel Tordera, profesor del Departamento de Química Física de la Universitat de València, ha ganado el primer premio del XVIII Premio Científico-técnico de Algemesí por su trabajo de título ‘Escáner óptico biométrico de gran superficie basado en materiales orgánicos’. El galardón, dotado con 5.000 euros, tiene como finalidad incentivar el espíritu investigador de los jóvenes científicos y científicas. El acto de entrega se celebra este viernes (24 de marzo) a las 18:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí.
El trabajo premiado desarrolla un escáner óptico de gran tamaño fácilmente integrable en productos comerciales, utilizando para lo cual materiales orgánicos. El escáner óptico muestra un excelente rendimiento y una resolución adecuada para aplicaciones prácticas en el campo de la biométrica de detección tanto de huella dactilar como de patrones de venas. Todo el procesamiento es compatible con los métodos de fabricación industrial actuales. De este modo, los escáneres pueden fabricarse de forma muy rentable en tamaños muy grandes, y su grosor ultrafino permite una perfecta integración en dispositivos autónomos, teléfonos móviles, seguridad de acceso y dispositivos biomédicos.
Desde finales de 2020, Daniel Tordera es profesor ayudante doctor en el Departamento de Química Física e investigador en el Instituto de Ciencia Molecular en la Universitat de València donde compagina tareas docentes en las facultades de Química y de Farmacia con su trabajo en fotodetectores y dispositivos emisores de luz basados en perovskites y materiales orgánicos.