Educación amplía en casi un millón el presupuesto para terminar las obras del Plan de la Mezquita

La inversión final en el nuevo centro educativo superará los 7 millones de euros

 La tan esperada modificación de la delegación de competencias para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva ha llegado como el agua de mayo a la Casa de la Ciudad. La Conselleria de Educación comunicó ayer al Ayuntamiento de Xàtiva la propuesta de la Dirección General de Infraestructuras Educativas por la que se realiza dicha modificación. En consecuencia, el crédito para la actuación se incrementa en 971.181,05 euros.

Con esta inyección de recursos económicos, se cubrirá el coste de nuevas actuaciones como la construcción de un nuevo muro de contención, instalaciones eléctricas provisionales y alternativas de mejora de algunas soluciones constructivas del proyecto inicial. En definitiva, la financiación global de la delegación de competencias, una vez modificada, asciende a un importe de 7.053.524,99 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó la ampliación de recursos el pasado 11 de agosto de 2023, después de haber atendido el incremento de costes planteado por la empresa adjudicataria basado en un informe de la dirección de obra que justificaba el aumento de las unidades de obra a ejecutar. Más tarde, el pasado 18 de enero se produjo una reunión en la Conselleria de Educación entre el alcalde Roger Cerdà, la teniente de alcalde Amor Amorós y el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, en la que se revisó la situación de esta obra y otros proyectos del Plan Edificant en la ciudad. Las buenas impresiones manifestadas en ese primer momento por los responsables municipales se han visto confirmadas ahora con la llegada de la modificación de la delegación de competencias.

Para la concejala de Educación, Amor Amorós, «es una buena noticia». Amorós ha puesto en valor la coordinación entre administraciones, pese a reconocer que los trámites «son largos y farragosos». Según la concejala, con la modificación de la delegación de competencias, «podremos continuar las obras e intentar que el nuevo Pla de la Mesquita sea una realidad para el próximo curso». Amorós ha calificado al nuevo centro como «un proyecto líder en el País Valenciano, de los más innovadores en cuanto a infraestructuras y, además, resultado de un proceso de participación donde el claustro y las familias han puesto su parte para que [el colegio] sea lo más adaptado posible a las características de las personas usuarias».


En línea similar, el concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, también ha destacado que «por una vez, todas las administraciones implicadas han estado a la altura de las necesidades del proyecto y ese sobrecoste de las obras, por otra parte totalmente justificado, no será un obstáculo para la próxima finalización de un centro que debe ser referencia en nuestra comunidad entre todos los centros de educación especial». Reig ha situado hacia el verano la reactivación del ritmo normal de los trabajos, “con la vista puesta en la finalización de las obras en el año 2025”, según calcula el concejal.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA