Egevasa revisará 2.130 hidrantes y los Bomberos actualizarán la app que los localiza para mejorar la respuesta ante incendios

  • La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha participado en la jornada entre técnicos de Egevasa y Bomberos en Ontinyent, donde hay más de 500 bocas antiincendio, la cuarta parte de las que existen en la provincia

 

 La Diputació de València revisará los 2.130 hidrantes o bocas antiincendios que hay distribuidas en distintos municipios de la provincia para comprobar que estén en buen estado, al tiempo que se actualiza la aplicación (app) que utilizan los bomberos para tener localizadas estas bocas en las que pueden enganchar las mangueras en las tareas de extinción del fuego. Los trabajos los realizarán conjuntamente los técnicos de Egevasa, empresa mixta de aguas, y el Consorcio Provincial de Bomberos, ambos entes dependientes de la Diputación.

La vicepresidenta primera de la Diputació, Natàlia Enguix, destaca “la colaboración de los dos departamentos de la institución, que beneficia a la ciudadanía ya que el objetivo es dar la mejor respuesta tanto en prevención como en extinción de incendios”. Enguix, que asistió a la jornada técnica de ambos organismos en Ontinyent, aseguró que esta iniciativa conjunta “puede ser de gran utilidad al actualizar la información que necesitan los bomberos y comprobar el buen estado de los recursos de los que disponen, dos herramientas muy importantes para que puedan realizar su trabajo”.


El gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, explica que de las 2.130 bocas de riego antiincendio que se tienen controladas en la provincia, algo más de 500 están en Ontinyent, la capital de la Vall d’Albaida, lo que demuestra “la gestión eficiente del ciclo del agua que realiza este municipio”. Por ello se ha elegido la capital de la Vall, de cuyo ayuntamiento forma parte la propia Natàlia Enguix como primera teniente de alcalde, para realizar una jornada práctica que ha dado a conocer “las características de la nueva aplicación digital que el Consorcio de Bomberos ha preparado para poder consignar datos de geolocalización, capacidad, presión y demás características técnicas de los hidrantes y bocas de incendio”.

Trabajo técnico, controlado y preventivo

 El ambicioso trabajo preventivo se desarrollará en las 46 localidades cuyo abastecimiento urbano es gestionado por Egevasa, la empresa mixta de la Diputación encargada del ciclo integral del agua. Durante los próximos meses, técnicos de la compañía se encargarán de revisar 2.130 hidrantes e introducir los datos que significarán una valiosa información previa en caso de incendio. Con esta herramienta, los Bomberos conocerán con antelación el correcto funcionamiento de los dispositivos suministradores de agua, conociendo tanto la presión y caudal como el tipo de manguera a utilizar e incluso, el sentido del giro de la boca de enganche.

La labor de revisión de todos los hidrantes ha comenzado en la propia localidad de Ontinyent, donde se encuentran ubicados un total de 522 de ellos, 128 de los cuales están instalados en las zonas industriales. A tal fin se ha realizado una primera prueba in situ a la que ha asistido Natalia Enguix, quien ha puesto en valor “el trabajo técnico, coordinado y preventivo en una materia tan importante como es la prevención y extinción de incendios”.

El trabajo que se desarrollará en los próximos meses también será dado a conocer a los respectivos ayuntamientos, de manera que podrán contar, al igual que el Consorcio de Bomberos, con información pormenorizada de su sistema de hidrantes.

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA