Jorge Rodríguez agradece el trabajo de la confederación empresarial “para impulsar la elaboración de una nueva herramienta sobre el ecosistema económico de la comarca”
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la utilidad y el interés del nuevo estudio sobre el tejido empresarial de La Vall d’Albaida que se presentaba este miércoles en la sede de COEVAL. El primer edil, que intervenía en la presentación del acto junto al presidente de la confederación empresarial, Javier Cabedo ,agradecía el trabajo de esta entidad “para impulsar la elaboración de una nueva herramienta sobre el ecosistema económico de la comarca. Un estudio pionero y minucioso en el que una vez más, COEVAL ha puesto en el centro de sus prioridades en la Vall d’Albaida, con un estudio tan valioso como este”, remarcaba.
El acto contaba con la presencia de la Vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natàlia Enguix, así como de numerosos alcaldes y regidores de toda La Vall d’Albaida, a los que Javier Cabedo agradecía la presencia destacando que “tenemos una comarca más fuerte de lo que pensamos, y solo falta que por fin acabe de constituirse la Mancomunidad de Municipios, en la sede de la cual hemos querido presentar este informe. Un informe que pretendemos que sea útil para los municipios, las empresas, las asociaciones empresariales o los sindicatos, y que supone una foto objetiva del territorio”.
En el informe se exponen datos sobre las magnitudes del territorio, donde se cuenta con 1.915 empresas que facturan más de 4.300 millones de euros anuales, dando trabajo directo además de 20.700 personas. La densidad empresarial de la comarca es superior a la media de la Comunidad Valenciana, con una estructura empresarial “robusta y con visión de futuro”. Una comarca con una notable resiliencia empresarial, con más de un 36% de empresas con más de 25 años de antigüedad, y empresas que operan en varios sectores, a pesar de que el 22’4% de los puestos de trabajo los genera el sector textil.
Existe un potente núcleo de 427 empresas industriales y distribuidores, que encabezan el desarrollo con un 85% de la facturación global. En la última década, los resultados tanto en generación de ocupación como facturación están por encima de la media estatal. Como retos de futuro se apuntan algunos como continuar en el impulso a la transferencia de conocimiento, fortalecer las cadenas de suministro, potenciar el acceso a nuevos mercados o fomentar el compartimento de infraestructuras.