El alcalde de Ontinyent participa en la clausura de unas jornadas sobre rehabilitación de los centros históricos

Expertos en urbanismo como Rafael Temes o Jorge Hervás sitúan Ontinyent como un referente en rehabilitación de patrimonio.


El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participaba en el acto de clausura de las ponencias técnicas “Presente y futuro de los centros históricos en la ciudad de Ontinyent”. La jornada que tenía lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent  y estaba organizada por la asociación de arquitectos de Ontinyent , contaba también con la presencia del regidor de Territorio, Óscar Borrell; representantes de COEVAL, vecindario de la ciudad y profesionales arquitectos.

La jornada que incluía ponencias con arquitectas de reconocido prestigio y una visita guiada por el jefe de la Oficina Técnica por la mañana y la participación de expertos de nivel como Rafael Temes o Jorge Hervás. Todos los participantes declararon que Ontinyent era un ejemplo para todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, así como situaron la ciudad como un referente “en rehabilitación de patrimonio con todas las ayudas que había conseguido para desarrollar proyectos que estaban transformando Ontinyent”.

Jorge Rodríguez destacó la apuesta del Gobierno de Ontinyent por el centro histórico que se ha materializado “en los últimos años en una inversión superior a los 14 millones de euros solos en recuperación del patrimonio”. En palabras de Rodríguez, nuestro camino para el futuro de los centro históricos “no solo se basa en recuperación del patrimonio, sino también en reurbanización, regeneración y revitalización”.

En cuanto a la recuperación del patrimonio, Rodríguez explicaba que la inversión de 14 millones de euros nos ha permitido “recuperar espacios emblemáticos como el Pont Vell o la Muralla Nord, que tiene previsto la finalización de sus obras este 2024 o el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana o la Plaça de la Concepció que cuenta con un presupuesto de ejecución de 2,6 millones de euros.

Esta apuesta se complementa con las mejoras de revitalización del barrio de La Vila y de Poble Nou, que continuarán este 2024 con las obras de consolidación estructural y reconstrucción parcial de volúmenes de 6 inmuebles en la calle Muralla con una inversión de 260.000€. Durante 2024 empezará el proyecto de construcción de viviendas en el barrio de la Vila. Un proyecto que para este 2024 una inversión de 1,4 millones incluye el derribo de las viviendas de la calle Callarís y Roses. Además, para el próximo año el alcalde exponía la inversión prevista en rehabilitación para el barrio de Poble Nou. Una inversión de 415.000€ para hacer frente a las expropiaciones y obras de ejecución subsidiaria al barrio. A estas inversiones hay que sumar la reurbanización de la calle Sant Antoni.

El alcalde también hablaba del proyecto de Regeneración del barrio de la Canterería y la creación del parque Inundable, proyecto que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y de la Unión Europea y que cuenta con una inversión superior a los 4 millones de euros. Así, detallaba que ahora misma se están ejecutando en la Canterería, de manera simultánea, el proyecto que va desde el talud hasta el vial y el que ejecuta ahora mismo la Confederación Hidrográfica del Júcar que va desde el vial hasta la otra parte del río (donde está el ‘Moli Descals’). Otro de los ejes a los que hacía referencia el alcalde era las ayudas que el Ayuntamiento ha destinado a rehabilitación que desde el año 2019 han sido más de 440 y que se han traducido en una inversión de más de 4 millones de euros y se abría a “reflexionar sobre las bases de las ayudas para poder continuar rehabilitando viviendas en nuestros centros históricos”.

Durante la clausura, el alcalde explicaba la importancia de estas jornadas porque nos invitan a reflexionar de manera conjunta para continuar mejorando Ontinyent y aprovechaba para invitar a los arquitectos y empresarios a la “Mesa del Territori”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA