El alcalde de Ontinyent participa en las XI Jornadas Técnicas sobre el ‘Projecte Trévol’

Jorge Rodríguez destaca que la tesis doctoral  presentada en las jornadas “puede ser un punto de inflexión” para que las administraciones atiendan mejor las necesidades del proyecto.


El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participaba este jueves en las XI Jornadas Técnicas sobre el Projecte Trévol, que están teniendo lugar esta semana en Ontinyent y que han incluido la presentación de una tesis doctoral sobre el proyecto promovida desde la Universidad de Salamanca. Las jornadas, bajo el título “Un análisis histórico de 360°”, incluyen una extensa programación durante tres días que tienen como principal punto la presentación de la tesis doctoral “El modelo de estructura de apoyo del Projecte Trévol para la inclusión en la comunidad. La capacitación de la sociedad desde la pertenencia comunitaria”, y sus resultados.

Jorge Rodríguez participaba en el acto de inauguración y también en una mesa de debate, a la cual daba la enhorabuena y las gracias “a las personas que trabajan de manera vocacional por el proyecto y que se esfuerzan para ayudar a que haya una inserción real a la sociedad”. El alcalde destacaba que la tesis “puede suponer un punto de inflexión por un lado para dotar al proyecto de un contenido científico, un aval desde el mundo universitario, y también para que las administraciones puedan entender mejor que es  y adaptar mejor la financiación a una realidad que no es sectorial, sino integral, de 360°, en la que no solo se aborda la discapacidad desde un punto de vista, sino desde todos los puntos que afectan a las personas. Puede ser una gran oportunidad para adaptar la realidad administrativa a un proyecto como este”.

El “Projecte Trévol” nació en 1995 como un programa de ocupación con apoyo para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad y sus familias a la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida (València). A raíz de la ocupación, las personas con discapacidad que forman parte piden otro tipo de necesidades como la vida independiente y el ocio, entre otros.

Para ofrecer respuesta a estas necesidades, este proyecto ha ido creciendo en servicios y personas atendidas durante estos 25 años hasta formar toda una estructura integral de apoyos a todas las etapas y áreas de la vida de la persona. La composición institucional del proyecto es compleja, puesto que es un entramado de diferentes entidades de las cuales el proyecto depende para proporcionar apoyos a personas con cualquier tipo de discapacidad y a  sus familias.

El equipo de trabajo de la Tesis, después de analizar 100 entrevistas, ha detectado que “no solo se considera que Trévol sea diferente por varios motivos, sino que, los participantes consideran que  actúa como modelo diferente para los otros servicios a la discapacidad a causa de su originalidad. Las XI Jornadas se desarrollan del miércoles 21 al viernes 23 de junio en el Palau de la Vila de Ontinyent.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA