La Subdelegada del Gobierno Raquel Ibáñez también puso en valor «la profesionalidad y la proximidad» de este cuerpo de seguridad.
El pasado sábado se celebró en el Gran Teatre de Xàtiva la quinta edición del Día de la Policía Local, en la cual se rindió homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y se entregaron una serie de distintivos para reconocer el mérito policial.
«Este acto es un homenaje de la ciudadanía al honorable y encomiable trabajo que, durante las veinticuatro horas, los siete días a la semana, llevan a cabo las mujeres y hombres que conforman el cuerpo de seguridad más próximo a las vecinas y vecinos de Xàtiva», declaró el alcalde Roger Cerdà, quien añadió que «hay que seguir esforzándose para mejorar la percepción del servicio por parte de la ciudadanía, trabajando para que sea positiva y que se vea a la Policía Local como un cuerpo de seguridad próximo y amable que está aquí para ayudarnos, para protegernos y para auxiliarnos en todo momento».
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez Sánchez manifestó que «las más de 60 personas que forman parte de este cuerpo policial preservan y hacen grandes los valores que los definen como agentes: la profesionalidad, la eficacia, la lealtad, la superación y la proximidad desde las distintas unidades que conforman la Policía Local». Ibáñez también destacó que «en una sociedad que evoluciona muy rápido, la Policía Local de Xàtiva se implica con la formación para poder dar una buena respuesta a los desafíos más urgentes, entre los cuales se encuentra la violencia de género».
La regidora de Seguridad Ciudadana Xelo Angulo aseguró que «tenemos grandes retos en esta materia de cara al próximo 2024. Vamos a completar las necesidades de plantilla, y nos encontramos ahora inmersos en un proceso selectivo para cubrir todas las plazas y vacantes, y también vamos a poner en marcha la figura de la Policía de Barrio estableciendo una relación próxima y de confianza con la ciudadanía porque la Policía es nuestra cara visible en la calle». Angulo también remarcó que «hay que coordinarse con las brigadas de Servicios Públicos para ser un binomio de trabajo eficaz que permita generar una participación del ciudadano en su seguridad y en la resolución de los problemas que existen en nuestros barrios».
Por último, el Comisario Jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, indicó que «el papel que desarrolla nuestra Policía Local, con sus capacidades de respuesta en el día a día de los vecinos y vecinas, nos permite implantar un concepto basado en la proximidad y dirigido a la resolución de conflictos, siendo un instrumento de integración y de cohesión social».
En total, durante el acto, se otorgaron doce medallas al mérito policial con distintivo azul, tres medallas al mérito policial con distintivo blanco y cinco reconocimientos con metopa y diploma.