El Archivo municipal de Xàtiva recibe una subvención de casi 23.500 euros para la digitalización y restauración de documentos

Con esta cuantía, la mayor recibida entre los municipios beneficiarios, también se subvencionará la mejora de las instalaciones municipales.

El Archivo municipal de Xàtiva ha recibido una subvención de 23.480,79 euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinada a la digitalización y la restauración de documentación histórica y la mejora de las instalaciones. Se trata del municipio que mayor cuantía de ayuda ha recibido de entre los 79 beneficiarios.

Desde noviembre de 2022, y a lo largo del presente año, el archivo municipal de Xàtiva ha realizado varias acciones destinadas a la mejora de la equipación de las instalaciones, así como actuaciones para asegurar la correcta conservación y prevención del deterioro del patrimonio cultural. Esta ayuda económica supone una herramienta presupuestaria esencial para el correcto funcionamiento del archivo, puesto que con la cantidad recibida (el doble que el pasado año) se financiará prácticamente la totalidad el servicio de archivo municipal.

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran el servicio de digitalización de documentación histórica del Fondo Ripalda, resultado de una adquisición hecha en 1993 y que cuenta con 350 unidades documentales que alcanzan un marco cronológico que va desde el año 1448 hasta el 1892 y que contiene una valiosa información de carácter genealógico y del desarrollo urbano de la ciudad durante este periodo, así como del gobierno municipal y de su administración. Además también se restauró un libro del año 1759 del fraile carmelita Fr. Luis Cirilo Goterris así como padrones y rentas desde 1792 hasta 1936.

Otras acciones que se contemplan en la subvención son la adquisición de estanterías metálicas para el archivo municipal y de un plotter multifunción profesional para el escaneo e impresión de documentos en gran formato, al objeto de proporcionar la equipación necesaria para atender las peticiones ciudadanas y los requerimientos de los técnicos municipales de urbanismo.

Hay que destacar que también han recibido ayudas otras archivos de la Costera y la Canal que forman parte del servicio mancomunado de archivo de la Mancomunitat La Costera-Canal, del cual también forma parte Xàtiva. Se trata de los archivos de Barxeta (1.058 euros), Enguera (14.591 euros), La Font de la Figuera (1.897 euros), Moixent (17.048 euros), Montesa (795 euros) y Vallada (3.125 euros).

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA