El Ayuntamiento aprueba el abono previo del 100% de la subvención a la Junta Local Fallera de Xàtiva

Aprobados los premios económicos de las fallas 2024, que como novedad recompensarán la segunda y tercera clasificada en sección especial infantil

 El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el abono del 100% de la subvención la Junta Local Fallera para el ejercicio 2024, acordada al convenio de colaboración firmado entre la entidad y el Ayuntamiento, y que supone el impulso económico necesario para la celebración de los actos falleros.

«Por primera vez, el equipo de gobierno otorgará el 100% de esta subvención antes de fallas para afrontar todos los pagos que hay en estas fechas. Lo creemos necesario puesto que el gasto más importante del colectivo se realiza en el primer trimestre del año», ha manifestado la regidora de Cultura Festiva María Beltrán.

La subvención asciende a un total de 100.000 euros, los cuales han sido justificados con presupuestos valorados por parte de la JLF a través de los diferentes actos que se desarrollarán durante el presente ejercicio fallero, concentrados casi en su totalidad en estos primeros tres meses.

Por otro lado, también se han aprobado los premios económicos para las fallas 2024, los cuales se concentran en los concursos de monumentos, la crítica, el ninot y los llibrets. En total se repartirán 26.400 euros en premios. La principal novedad es que se amplía el premio de los cadalsos infantiles en sección especial al segundo y tercer clasificado «por el hecho que los últimos ejercicios las comisiones de Xàtiva están apostando por el monumento infantil», ha justificado Beltrán.

Así en los cadalsos grandes, el ganador de la sección especial recibirá un premio de 3.500 euros, mientras que el segundo recibirá 2.500 por 2.250 del tercero, 2.000 del cuarto y 1.750 del quinto clasificado. También recibirán premio económico los tres primeros clasificados en sección primera: 1.500 euros la falla ganadora, 1.200 la segunda y 1.000 la tercera. Completarán los premios económicos de los cadalsos grandes el ganador de la sección segunda (1.000 euros) y el de sección tercera (800 euros).

En cuanto a los cadalsos infantiles, la comisión ganadora de la sección especial se llevará 1.500 euros, por 900 de la segunda clasificada y 500 de la tercera. También obtendrán premio las fallas infantiles ganadoras de sección primera (800 euros), segunda (600 euros) y tercera (400 euros).

Los llibrets mantendrán los seis premios que vienen siendo habituales en los últimos años. El volumen ganador conseguirá 600 euros, seguido de 500 para el segundo y 350 para el tercero. Se destinarán 200 euros al cuarto clasificado, 150 al quinto y 100 al sexto. Completan los premios económicos los ganadores de crítica local y crítica fallera (300 euros para cada uno), mejor ninot y mejor ninot infantil (800 y 500 euros respectivamente) y el premio LGTBIQ+ (400 euros).

«Los premios económicos destinados a las comisiones de la ciudad son un impulso necesario para que la cultura fallera se vaya incrementando en Xàtiva año tras año. Desde el ayuntamiento de Xàtiva, continuamos apostando por premiar los mejores llibrets, la mejor crítica local y fallera, y los monumentos» ha finalizado la regidora de Cultura Festiva.


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA