En la iniciativa participan una treintena de poblaciones que compiten entre sí para ser el municipio más reciclador en cada una de las tres categorías establecidas en función del número de festeros e incluye la decoración de contenedores de vidrio con la imagen de campaña en las inmediaciones de las sedes festeras para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio y El Ayuntamiento de Albaida, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2022.
La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Albaia, y especialmente a las comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas para facilitar la labor de reciclaje y se decorarán contenedores con la imagen de campaña.
Además, los días 8 y 9 de octubre, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales, y colaborarán de forma conjunta con las comparsas para facilitarles el reciclado de sus envases de vidrio. Con el objetivo de motivar a los festeros y vecinos a atender correctamente a los educadores ambientales y animarles a reciclar vidrio.
En esta edición de ‘La Reconquista del Vidrio’ participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más se involucre con el reciclaje de vidrio durante las fiestas, incluyendo la difusión de la campaña.
Los ganadores de cada categoría en las que se divide el concurso (Atabales, Darbukas y Dolçaines) recibirán un trofeo.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Albaida reciclaron un total de 85.880 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,4 kilogramos de vidrio.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio.