El Ayuntamiento de Alzira acabó en 2024 con la cancelación anticipada de dos préstamos, concretamente se ha amortizado una operación de crédito de 2009 y otra de 2007. De este modo Alzira comienza el 2025 con un único préstamo con entidades financieras, y con una significativa rebaja del endeudamiento municipal.
En relación al préstamo con CaixaBank del año 2009, además de la cuota anual de 148.000 euros, se han amortizado 148.000 más que quedaban pendientes, un total de 296.000 euros. En cuanto a la operación con el Banco Santander del año 2006, se ha liquidado la cantidad relativa a los tres años de vigencia que quedaban, por un capital de 462.000 euros más intereses. En total, son más de 750.000 euros de deuda que se ha amortizado, la mayor parte de manera anticipada, después de una modificación de crédito a cargo del remanente de tesorería. De este modo, con la cancelación anticipada de estos dos préstamos, se reduce la deuda y se dejan de pagar los importes de amortización y de intereses correspondientes de los años que faltaban.
A estas alturas, el Ayuntamiento de Alzira solo mantiene un préstamo con entidades financieras, concertado el año pasado para llevar a cabo el programa de inversiones, por un capital de 3,7 millones de euros, y un ratio de deuda viva con entidades de crédito del 8,81%.
El regidor de Hacienda, Andrés Gomis, explica que la situación del Ayuntamiento, que permite hacer frente a inversiones y a la vez ir amortizando deuda, es fruto de la buena gestión económica de los últimos años. Gomis además explica que, con la cancelación de estos préstamos, el dinero del presupuesto municipal destinados a pagar las cuotas en 2025 y los próximos años, se destinarán a mejorar los servicios públicos, además de sanear la economía de las arcas públicas. “Gracias a esta política de gestión, podemos destinar estas cantidades a otros servicios municipales, una tarea que se emprendió en 2015 y que continúa hasta hoy con una gestión responsable y equilibrada con buenos niveles de endeudamiento”