El Ayuntamiento de Canals presenta el nuevo modelo de seguridad para la ‘cremà’ de la Foguera con cortinas de agua

Ayer jueves tuvo lugar en el Centro Cultural Calixto III de Canals la presentación del estudio diseñado por los especialistas en termodinámica y en Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València para garantizar la seguridad en la cremà de la Foguera.

Al acto acudió el alcalde de Canals, Nacho Mira, acompañado por los miembros de la corporación municipal, de los festeros y festeras del 2024 y de los vecinos y vecinas que viven en la Plaza Mayor, lugar donde se monta la hoguera, los cuales fueron invitados por el mismo consistorio para conocer in situ el nuevo modelo de seguridad.

La presentación contó con la presencia de los máximos representantes en este estudio como son: Rafael Royo, doctor Ingeniero Industrial y Director del Departamento de Termodinámica Aplicada; Santiago Tormo, Subdirector del Instituto Universidad de Restauración del Patrimonio, y Eduardo Loma-Ossorio, especialista en modelado computacional de incendios.

El objetivo principal es conseguir una plaza libre de lonas y estructuras durante el máximo tiempo posible para minimizar el impacto visual que rodea la foguera. Así como evitar el deterioro de los edificios por acción de la temperatura, viviendas e iglesia.

La solución se basa en la experiencia acumulada durante muchos años de cremà con cortinas sin incidencias de la falla de la Plaza de Pilar en València, y de los resultados de aplicar tecnologías informáticas avanzadas en el campo de la protección contraincendios con simulaciones informáticas.

La instalación consistirá en montar cortinas extensibles que estarán situadas a 1,5 m de las fachadas de las casas. Estas cortinas tienen que instalarse antes del montaje de la foguera, sobre el 15 de diciembre, y tan solo se desplegarán minutos antes de la cremà. Además, se ubicarán sensores de temperatura y radiación en fachadas y barreras donde los bomberos actuarán en caso de que la temperatura sea muy alta. Finalmente, las cortinas tendrán un sistema de aspersión superior tipo barrera de agua, que conseguirá una reducción muy importante de temperatura, pasando de 200°C a 70°C, evitando así la proyección de agua de los bomberos tanto en la foguera como las fachadas y las lonas.

El alcalde de Canals, Nacho Mira, explicó que: “las lonas han venido para quedarse, pero que este año queremos reducir el impacto visual de la plaza garantizando al mismo tiempo, la màxima seguridad para todos los vecinos y vecinas”.

“Con este nuevo sistema de seguridad no solo reducimos el impacto visual, sino que también conseguimos una menor gasto de agua. Las cortinas de agua permitirán conservar el sistema ignífugo de las lonas durante más tiempo”, señala Javier Catalá, regidor de feria y fiestas.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA