El Ayuntamiento de Vallada ha puesto en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía decida una partida presupuestaria del 2024.
El proceso contará con tres fases. La primera, de recogida de propuestas. Desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre. Durante esta fase, se podrán presentar las propuestas en los espacios habilitados: Ayuntamiento, Servicios Sociales y Pabellón Deportivo. Para votar, hay que ser mayor de 16 años y en el folleto se podrán escribir hasta dos sugerencias.
La segunda fase será del 11 al 15 de septiembre. En esta se valorará las propuestas recibidas. Se constituirá una comisión técnica que estudiará la viabilidad de las ideas presentadas. Los y las técnicas del Ayuntamiento tendrán en cuenta que las iniciativas presentadas no excedan el límite presupuestario establecido (30.000 euros), que favorezcan el municipio en conjunto, que sean inclusivas con colectivos desfavorecidos, que promuevan la igualdad de oportunidades y que sean sostenibles.
Finalmente, la tercera fase será aquella en la que se votará las propuestas. Del 18 al 29 de septiembre, de nuevo el pueblo de Vallada podrá votar hasta dos propuestas de las viables seleccionadas por los y las técnicas municipales.
La iniciativa ha estado posible gracias a las subvenciones que conjuntamente la Generalitat Valenciana y la Diputación de València han concedido al consistorio para municipios y entidades local de la provincia de València para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno.