El Ayuntamiento de Xàtiva consigue que la duración media de los procesos de baja de su plantilla descienda de 61,9 días desde el inicio de la legislatura a 28 días a cierre del ejercicio 2022.
Las causas del absentismo por accidente de trabajo han sido todas leves. Respecto a las enfermedades por contingencia común, las más incidentes han sido causadas por patologías respiratorias, trastornos músculo-esqueléticos, causas digestivas y mentales. Estos datos han sido trasladados por Unión de Mutuas en la reunión trimestral que se realiza con el Ayuntamiento y que permite gestionar la salud y seguridad del equipo humano del Ayuntamiento de Xàtiva.
Esta importante reducción de la duración de los procesos de baja se debe a la implicación del Ayuntamiento de Xàtiva por difundir entre sus trabajadores consejos de seguridad y salud, una política que tiene como objetivo el compromiso con la salud de los trabajadores. En la jornada de presentación de la campaña de seguridad y salud que organizó el Ayuntamiento, la concejala de Régimen Interior y Personal, Xelo Angulo, aseguró que “la salud emocional y física redunda en la calidad a la hora de desarrollar la tarea en los puestos de trabajo” y apuesta por seguir trabajando la seguridad y salud de todos los trabajadores del Ayuntamiento.
Con respecto al sector, el absentismo porcentual de contingencias comunes también ha sido considerablemente inferior en este periodo, estando un 5,61% por debajo. Angulo ha dicho sentirse “orgullosa de los resultados obtenidos porque demuestran que el esfuerzo de este gobierno por implantar medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores da sus frutos y ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida”. También ha incidido en la importancia de continuar en esta línea y seguir desarrollando planes de salud de la mano de Unión de Mutuas para “minimizar al máximo los riesgos laborales”.