El Ayuntamiento de Xàtiva pondrá en marcha a finales de enero una nueva edición del programa ‘Jove Oportunitat’

El JOOP está destinado a la orientación y motivación de jóvenes de entre 16 y 21 años que han decidido abandonar sus estudios.

 El Ayuntamiento de Xàtiva pondrá en marcha a finales del mes de enero una nueva edición del programa Jove Oportunitat (JOOP), diseñado y organizado para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han decidido abandonar los estudios.

El objetivo de este programa es reducir la tasa de abandono educativo temprano, consiguiendo que los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan se activen, orientándolos en la construcción de su propio proyecto de vida a través de la motivación y el refuerzo de la autoestima.

El programa cuenta con un psicólogo, pedagogo o educador social con amplia experiencia en el trato con adolescentes, y la herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal en grupos de hasta 15 participantes, a los cuales se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP desde un enfoque práctico, con la visita a empresas donde les mostrarán el trabajo real que comporta cada titulación para que puedan descubrir su vocación.

Para aquellas personas jóvenes que no hayan finalizado los estudios de Secundaria, el JOOP ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio, las pruebas de libre obtención del título de la ESO o las pruebas de competencias clave para acceder a certificados de profesionalidad. Además, también se realizan salidas socioculturales combinadas con la orientación.

El sistema JOOP, iniciado por el Institut Valencià de la Joventut en 2017, ha atendido ya a 4.200 jóvenes participantes, de los cuales un 62% ha finalizado el programa con éxito. «Iniciamos una nueva edición de este programa que desarrollamos junto con el IVAJ con la ayuda de Fondos Europeos para responder a las necesidades de las personas jóvenes, en concreto de aquellos que no hayan conseguido una formación y que tampoco estén trabajando actualmente», ha manifestado la regidora de Juventud Lena Baraza, quien ha añadido que «la intención es que estas personas puedan tener una vida futura, y también un presente, totalmente normalizada».

Las personas interesadas en este programa pueden obtener más información a través del departamento de Juventud, llamando al 96 227 43 42, enviando un correo a joventut@ayto-xativa.es o acudiendo de forma presencial a la Casa de la Joventut (c/ Moncada 14) en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20h, y sábados de 10 a 13 horas.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA