La Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Xàtiva, por la cual se otorga una subvención directa de 100.000 euros para el ejercicio falleros 2023, destinados a la realización de una serie de actividades y actos falleros.
La principal novedad de este año es que el 80% de esta subvención se otorgará de manera anticipada, para garantizar la celebración de los actos de las próximas semanas, mientras que el 20% restante se abonará tras justificar la subvención, supeditado a la justificación previa del total del importe antes del 31 de octubre de 2023.
«El gobierno municipal continúa apostando por las fallas de Xàtiva destinando la cuantía de 100.000 euros. Además, este año, la Junta Local Fallera recibirá el 80% del total en el primer pago, para poder utilizarlo durante el mes de marzo que es cuando se concentra el mayor número de gastos», ha indicado la concejala de Fallas María Beltrán.
La JLF Xàtiva, con más de 75 años de historia, lleva a cabo una importante tarea de difusión cultural a nivel local, puesto que a lo largo del año organiza y desarrolla actividades que, pese a estar vinculadas directamente al mundo de las fallas, suponen una gran oferta para la ciudad puesto que se pueden considerar de importancia sociocultural, tanto en aspectos lúdicos como educativos, ya que se llevan a cabo acciones como por ejemplo teatro o exposiciones artísticas.
Entre las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año destacan el Mig Any Faller, las cabalgatas, la exposición del Ninot, las publicaciones diversas y el libro de la JLF, diferentes concursos culturales (cartel, narrativa, poesía satírica, portadella, fotografía…) además de actos protocolarios intrínsecos como la Proclamación, el Nombramiento o la Presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva.
Las fallas de Xàtiva aglutinan a más de 5.000 personas en la ciudad repartidas en 19 comisiones y en numerosos negocios vinculados a esta fiesta.