El Belén municipal de Xàtiva a tamaño natural volverá a erigirse este año como dinamizador principal de al Navidad

Este viernes 16 de diciembre (19h) se inaugura el Belén Municipal de Xàtiva, momento en el cual se aprovechará también para realizar el encendido de luces de Navidad en las diferentes calles de la ciudad.

Previamente, a las 18 horas, el home dels nassos iniciará un pasacalle desde la plaza del Mercat, acompañado de batucada y animación, que seguirá por la calle les Tendes, calle Trobat, plaza la Bassa, calle Sant Francesc y finalizando en la Alameda Jaume I donde habrá sorpresas, photocall y música.

En cuanto al Belén municipal, este año mantendrá la estructura del pasado ejercicio, con unos 1.500 metros cuadrados y unas 6.000 bombillas de luz. También se contará con diferentes plantas ornamentales, aromáticas, frutales y hortalizas (600 unidades), algunas de las cuales se irán reponiendo periódicamente. El recinto contará también con unas 15 unidades de arbolado y palmeras, 15 bombas de agua, 5 bombas de humo, 6 fuentes, 23 figuras humanas, 40 recreaciones de animales y unas 20 escenas diferentes.

«Desde el primer momento nos pusimos como objetivo que el crecimiento del Belén debía de estar siempre supeditado a aportaciones de materiales reciclados y reutilizados, tanto con estructuras grandes como en cierres, ornamento o herramientas», ha indicado el regidor de Servicios Públicos y Parques y Jardines Ricardo Martínez, quien ha recordado que «la mayoría de los elementos han sido aportaciones del vecindario de Xàtiva, como por ejemplo ropa, utensilios de cocina, herramientas artesanales y herramientas de la huerta que convierten el Belén de Xàtiva en un auténtico museo etnológico».

Con los años, se han ido reduciendo sustancialmente los materiales no reciclables, dando paso a materiales que se reutilizan año tras año, pasando de emplear 90 metros cúbicos de áridos a 16, destinados a hacer una base previa de palés y estructuras obsoletas.

«No hay un plano exacto de construcción del Belén para guiarse, por lo que cada año nos adaptamos a las circunstancias. Estos dos años pasados tuvimos que adaptar el recorrido y la distribución para que se pudiera ver todo sin entrar, el pasado año incorporamos a los Reyes de Oriente y este año a causa de las obras de la Glorieta hemos tenido que modificar también una parte del recinto», ha explicado Martínez.

También destaca especialmente la iluminación del Belén, que hace que cambie totalmente del día a la noche, y en ese sentido este año se han incorporado luces led a lo largo de todo el recorrido para mejorar la experiencia.

«Esperamos llegar a las cifras de visitantes similares a las de los últimos años, y que sobre todo tanto los niños y niñas y los vecinos y vecinas de Xàtiva, como la gente que paso por nuestra ciudad durante esta Navidad, puedan disfrutar del Belén y de todas las actividades programadas, muchas de ellas alrededor del Belén», ha expresado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha remarcado que «este es uno de los reclamos turísticos más importantes que tenemos durante la Navidad y por eso hemos preparado este Belén con todo el aprecio y el cuidado posible».

La próxima semana se realizarán visitas coordinadas de los colegios y centros escolares de la ciudad, y el Belén municipal permanecerá abierto hasta el domingo 8 de enero de 2023 en horario de 9:45 a 21:30 horas (excepto los días de fiesta, cuando tendrá un horario especial) y con entrada gratuita.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA