El C.B Xàtiva completa otro gran fin de semana con ocho medallas en dos torneos

Thomas consigue una plata y un bronce en el Spanish Parabadminton International y los absolutos y senior suman dos oros y cuatro platas en el top TTR disputado en Ibi.

Spanish Parabadminton International.

 A lo largo de la pasada semana se disputó en nuestro país un nuevo torneo de parabádminton, concretamente el ‘Spanish Parabadminton International’, que reunió en esta ocasión a 199 deportistas en la localidad castellanomanchega de Toledo, entre ellos el deportista del Club Bádminton Xàtiva Thomas Wandschneider .

En la prueba de individual de la categoría WH1 en la que Thomas partió como cabeza de serie número dos, por lo que quedó encuadrado en el grupo B, en el que el japones Keita Nishimura y el coreano Jeong Jaegun le pusieron las cosas más complicadas de lo habitual en esta primera fase del torneo obligando al deportista alemán a disputar ambos encuentros a tres sets saliendo victorioso de ambos y logrando la primera plaza del grupo y el pase a la fase final del evento.

Ya en el cuadro eliminatorio Thomas se enfrentó en cuartos al deportista japones Hiroshi Murayama al que superó por 21-16 y 22-20 accediendo a la semifinal donde lo esperaba un viejo conocido de Thomas pues no es la primera ocasión en la que se cruza con el coreano Lee Sam Seop, el coreano tuvo que estar una hora y cuatro minutos para vencer a Thomas, tras tres sets muy igualados por 18-21, 21-18 y 21-15. De esta forma el jugador del C.B Xàtiva se quedaba a las puestas de una nueva final y con un  bronce.

Por otro lado, en la prueba de dobles masculino de la categoría WH1-WH2 junto a su compañero Rick Cornell partió con la disputa de la fase de grupo, un grupo D que también planteó mucha lucha a los dos alemanes que tuvieron que esforzarse al máximo para lograr dos trabajadas victorias a tres sets, para asegurarse la primera plaza de este grupo y el pase a la siguiente ronda.

Tras una primera fase dura la pareja alemana disfrutó de un cruce de cuartos d final sencillo frente a la pareja española y la semifinal tampoco deparó problemas pues se impusieron por 21-12 y 21-13 al dúo malayo. De nuevo en la final frente a una pareja coreana, Jeong Jaegun/Yu Sooyoung, que se impuso a Thomas y Rick por 21-14 y 21-12, obteniendo la plata.

Thomas cierra quince días en tierras españolas con dos platas, un bronce y una quinta plaza, que le ayudan a mantenerse en las posiciones altas de la clasificación y seguir consolidando su clasificación para los próximos juegos paralímpicos.  

 

Top TTR Absoluto y Senior.

La jornada del domingo 28 de abril se trasladó en lo competitivo a la localidad alicantina de Ibi donde se disputó el Top TTR de las categorías absoluta y senior. Hasta allí se desplazaron ocho deportistas del Club Bádminton Xàtiva que participaron en ambas categorías.

En la categoría absoluta, en la prueba de dobles masculino la pareja setabense formada por Vicent Molina y David Polop lograron superar sin dificultades la fase de grupo tras imponerse en los dos encuentros del grupo C. Ya en las semifinales se enfrentaron a la pareja del C.B Teulada formada por Gines Vallés y Salvador Vallés en un duro encuentro que superó la hora de juego y en el que hubo una gran igualdad a lo largo de los tres sets disputados, cayendo la victoria del lado de los setabenses por 22-20, 25-27 y 23-21.

La final se disputó frente a Alberto Ivorra y Pedro Ripoll en otro duro encuentro a tres sets. David y Vicent se impusieron en el primer set por 16-21, relajándose en el segundo y recuperándose del esfuerzo de la ronda anterior, lo que les costó el set al ceder por 21-12. Con ello se llegó al set definitivo donde la igualdad fue muy grande a lo largo del mismo, y terminaron imponiéndose Alberto y Pedro por 23-21, quedando con la plata los jugadores del C.B Xàtiva.

En la prueba de dobles masculino absoluto también estuvo presente la pareja senior formada por Vicente Ferrer y Julio Martín que bajaron a la categoría absoluta para probarse frente a rivales más fuertes de cara a la disputa del C.España Senior de esta semana,pero no pudieron superar la fase de grupo en esta ocasión.

En la prueba de dobles femenino la deportista setabense Andrea Orquín formó pareja con Soraya Gandía del C.B Enguera como en otras ocasiones. Ambas consiguieron imponerse en los encuentros del grupo B donde quedaron encuadradas para acceder a la fase final, donde ya en la final debieron enfrentarse a una pareja muy experimentada, la compuesta por Ana Ramírez y María Rodríguez del C. B Alicante Intercity que no tuvieron dificultad de para apear a la setabense y la enguerina al segundo puesto.

En la prueba de dobles mixto se contó con la representación de tres parejas. Por un lado, MªJosé Mompó y Julio Martín que ascendían de categoría para enfrentarse a rivales más fuertes de cara a preparar las próximas competiciones nacionales, no obstante, se quedaron a una victoria de conseguir el pase a la ronda final. Por otra parte, las parejas formadas por Vicent Molina / Andrea Orquín y David Polop / Soraya Gandía tuvieron la mala suerte de quedar encuadradas en el mismo cuadro, siendo el cruce directo entre ambas el que decidió la pareja que accedería a la fase eliminatoria. La victoria fue para David y Soraya que se imponían por 21-17 y 21-15. En la siguiente ronda, cuartos de final, dejaron de lado a la pareja formada por Daniel Fernández y Carmen Pérez y en semifinales hicieron lo propio con el dúo Toni Ivars y  Edurne Olmos para plantarse en una nueva final frente a los alicantinos Miguel Esteve e Inés Costero, en un partido donde David y Soraya cedieron por un ajustado 21-17 y 21-15, colgándose ambos una nueva plata.

En la categoría senior , en la prueba de individuales masculinos B1-B2 quedaron agrupados tres deportistas setabenses siendo el resultado final el siguiente: primer clasificado José Luis Llopis y segundo Vicente Ferrer  y Daniel Meseguer con una cuarta plaza. En el apartado individual destacar que Mª José Mompó se hizo con la medalla de oro tras imponerse a MªJulia Juan por un 21-6 y 21-9.

Campeonato España Universitario.

Del 23 al 26 de abril, Santander acogió el Campeonato de España Universitario que reúne a los deportistas que se encuentran cursando sus estudios universitarios. En esta edición fueron 97 participantes y 19 universidades las que compitieron, estando entre ellos el setabense David Polop que formó parte del equipo presentado por la Universitat de Valencia.

En la competición individual David compitió junto al jugador del C.B San Fernando de Valencia Lorenzo Adell en la prueba de dobles realizando una buena actuación pues lograron superar la primera fase del torneo tras obtener las dos victorias en el grupo D, una de ellas muy trabajada a tres sets, y con ello la primera plaza y el pase a la fase eliminatoria. En esta última parte no tuvieron demasiada fortuna pues en cuartos de final cruzaron con la pareja Luis Enrique Peñalver y Jaume Pérez que pese a la oposición de los valencianos lograban la victoria por 21-12 y 21-13. David y Lorenzo consiguieron la quinta plaza habiendo caído frente a los que se proclamarían más adelante campeones en dobles masculino.

Los dos últimos días se dedicaron a la competición por equipo donde el equipo de la Universidad de Valencia, donde en la ronda de octavos de final superó a la Universidad de Alcalá por 2 -1 logrando el pase a cuartos de final, donde nuevamente la suerte no estuvo de cara para los valencianos, pues volvieron a cruzar con los deportistas de la Universidad Católica de Murcia. En esta eliminatoria el deportista del C.B Xàtiva David Polop tuvo que disputar la prueba de individual masculino frente a Luis Enrique Peñalver que se llevó la victoria por 21-14 y 21-16. La Universidad Católica de Murcia se impuso por 3-0, dejando a los valencianos en quinta posición, finalmente esta universidad se proclamaría campeona.

1ª Concentración de Selecciones Autonómicas Sub-15 y Sub-17.

El fin de semana terminó con la realización de la 1ª Concentración de Selecciones Autonómicas Sub-15 y Sub-17 que reunió en el Pabellón Jaime Alegre de la localidad de Enguera a los 40 deportistas de la Comunidad Valenciana que se encuentran en el grupo de seguimiento para empezar a trabajar y valorar los candidatos a formar parte de las selecciones que representaran a la Comunidad Valenciana en el próximo Campeonato de España Escolar.

En esta primera concentración el Club Bádminton Xàtiva contó con una nutrida representación en la categoría Sub-15 donde estuvo representado por cuatro deportistas; Martina Molina, Feliu Terol, Mesahck Martínez y Alexis Piñero.

La actividad empezó a las 10h y bajo la dirección de la técnico Jesús Almagro se prolongo hasta las 13h realizando varios ejercicios técnicos que sirvieron para valorar las capacidades de los deportistas allí presentes. Los deportistas setabenses quedaron contentos tras la concentración y a la espera de las próximas convocatorias para ver si continúan dentro de los planes de los técnicos de la federación.

 

Agenda deportiva

 Campeonato de España Senior.

 Del 3 al 5 de mayo cuatro deportistas del Club Bádminton Xàtiva se desplazarán hasta tierras gallegas para participar en el Campeonato de España Senior 2024 que se disputa en la localidad de A Estrada. Desde el viernes el Pabellón Polideportivo Coto Ferreiro acogerá a 329 deportistas provenientes de todos los rincones del territorio nacional, todos ellos en busca de convertirse en campeones de esta edición.

El club setabense estará representado por Julio Martín , MªJosé Mompó, Santiago Villanueva y Carlos Martínez que participarán en al menos dos pruebas.

Master Autonómico Sub-13 y Sub-17

El próximo sábado 4 de mayo se celebra en la localidad alicantina de El Campello una nueva prueba territorial donde el Club Bádminton Xàtiva contará con la presencia de siete deportistas, cuatro de ellos de la categoría Sub-15 que buscarán seguir mejorando en la categoría Sub-17. El Master Autonómico reunirá en el Pabellón Municipal de El Campello a 75 deportistas de 21 clubs.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA