El CEIP Jacinto Castañeda se llena de arte y poesía

El colegio público de Xàtiva celebra la Semana Cultural con visitas a museos como el IVAM y el Centro de Arte Hortensia Herrero, y la celebración del centenario de Vicent Andrés Estellés

El CEIP Jacinto Castañeda, “La Bola”, ha realizado esta semana visitas a museos de arte contemporáneo de València, unas actividades enmarcadas en la Semana Cultural, que el colegio celebra la próxima semana, con una programación vinculada al centenario del poeta Vicent Andrés Estellés. El IVAM fue el museo elegido para los más pequeños de este colegio público, para los alumnos de los cursos primero y segundo de primaria, mientras que de tercero a sexto disfrutaron del centro de arte Hortensia Herrero. Esta salida ha sido subvencionada al 100% por el proyecto “Creacción: una mirada artística de las situaciones de aprendizaje”, seleccionado por el Ministerio de Educación dentro de la convocatoria “Agrupaciones de centros educativos”.

La próxima semana, del 22 al 26 de abril, se celebrará la Semana Cultural del centro vinculada al “Cent d’Estellés 1924-2024”, realizando sus actividades alrededor del poeta, la inclusión y la creatividad. El alumnado de tercer ciclo disfrutará del poeta de Pego Salvador Bolufer, quien el día 23 a las 11:45 horas en el CCX realizará su espectáculo “Estellés en solfa” y un taller de poesía satírica. Además, los más mayores del centro, prepararán poemas de Estellés en el aula natura, realizando una instalación artística efímera, ya que el alumnado más pequeño entregará un poema para llevarlo a su casa. También habrá talleres de recital-rap para el tercer ciclo, mientras que con Rebeca Colomer el alumnado de infantil realizará talleres para trabajar el poema de “La rosa de paper”. También habrá talleres de creación de cuentos grupales a cargo de Carlos Soler, de la escuela municipal del Teatro del Genovés; talleres de creación de logotipos organizado por Ortogràfic; y un cuentacuentos muy especial para los más pequeños: Mary Peppis presenta La leyenda de Mr Jordi. La inauguración de la biblioteca de centro y talleres de la Muixeranga, junto a la participación en la carrera de Aspromivise, y a cargo de Axatea con la Bruixola para hacer patios inclusivos para toda la escuela, son el conjunto de actividades que se disfrutarán en el colegio.

Por otra parte, se han organizado el día 22 y 23 de abril a partir de las 17 horas las jornadas de puertas abiertas del colegio. Para la comunidad educativa junto a la AFA del CEIP Jacinto Castañeda se han organizado dos charlas: la primera el día 24 a las 17 horas será a cargo de SanabBé Psicología, y tratará el tema de las necesidades educativas específicas: cuáles son y qué trabajo específico podemos hacer por atenderlas. El día 25 también a las 17 h Sebastià Cambronero, de Factor Mental, hará unos talleres para las familias “Educant al s.XXI” para trabajar los límites, responsabilidades y apego.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA