El Circuito de Carreras de la Diputació de València celebra los 25 años con su edición más especial

  • La primera de las 12 pruebas de la competición de running impulsada por el área de Deportes de la corporación se inicia este sábado en Sedaví, y continuará en Gandia, Godella, l’Eliana, Montserrat, Siete Aguas, Utiel, Torrent, Benaguasil, l’Alcúdia, Cullera y Vall de Segó
  • Entre las novedades de la XXV edición destaca que los que finalicen todas las carreras podrán disfrutar de una experiencia turística para dos personas y entrarán en el sorteo de 15 dorsales para la Maratón de Valencia

 

 La Diputació de València ha presentado este martes su Circuito de Carreras Populares ‘Trofeo Presidente’ 2024, una edición especial porque se cumplen 25 años de una competición pionera a nivel nacional. El próximo sábado 18 de mayo el circuito dará el pistoletazo de salida con la disputa de la Volta a Peu a Sedaví, y se prolongará hasta el sábado 16 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar la 10K la Vall de Segó, en el Camp de Morvedre. El torneo impulsado por el área de Deportes que dirige Pedro Cuesta está formado por un total de 12 pruebas, entre ellas una 15K y una media maratón.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha subrayado la importancia de “celebrar las bodas de plata de uno de los certámenes deportivos más emblemáticos, no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. Ello habla de la implicación de esta institución en la promoción del deporte, porque creemos que es una herramienta fundamental para el bienestar y la calidad de vida de la gente”. Mompó ha destacado además “el carácter vertebrador de un circuito que va a recorrer la mayor parte de las comarcas de nuestra provincia”.

En cuanto a las novedades que presenta la XXV edición del Circuito de Carreras Populares, el diputado de Turismo y Deportes de la corporación provincial, Pedro Cuesta, ha adelantado dos iniciativas que premiarán el esfuerzo de todos aquellos corredores que completen un número de pruebas determinado. “Todos los que finalicen las 12 carreras que forman el certamen podrán disfrutar de una de las experiencias turísticas y/o gastronómicas que ofrece la Diputación a través de su programa ‘Fem Poble’ para dos personas. Además, los que logren terminar 8 de las 12 pruebas, entrarán en el sorteo de 15 dorsales para correr el Maratón de Valencia, gracias a la Fundación Trinidad Alfonso”, ha detallado Cuesta, que ha hecho hincapié en que “estamos hablando del circuito de carreras más importante de la provincia”.

Calendario de pruebas, categorías y premios

El pistoletazo de salida del Circuito de Carreras Populares de la Diputación se dará este sábado 18 de mayo con la Volta a Peu a Sedaví (10K), para continuar en junio con la 10K Nocturnos Playa de Gandia (8 de junio) y la 10K Godella Nicoboco (22 de junio). La Volta a Peu de l’Eliana (10K) se disputará el 27 de julio.

Durante el mes de agosto tendrán lugar tres pruebas del circuito. El 3 de agosto es el turno de la 10K Ajuntament de Montserrat, mientras que el 17 de agosto se celebrará el Gran Fondo Internacional Siete Aguas (15K), una de las carreras más emblemáticas del certamen. Agosto finaliza con la Vuelta Popular a Utiel el día 31.

La 10K de Torrent y la Pujada a la Montieleta de Benaguasil se disputan los días 8 y 21 de septiembre. El 6 de octubre llegará la única media maratón del circuito, la Mitja Marató del Kaki (L’Alcudia), y el 20 del mismo mes tendrá lugar la Volta a Peu de Cullera (12K). El XXV Circuito de Carreras Populares se cierra el 16 de noviembre con la 10K la Vall de Segó.

Este año se repartirán un total de 70 trofeos y 24.000 euros de premios en metálico, que se dividen en premios absolutos, premios por categoría, premios por participación y un premio al club de atletismo que aporte más participantes.

El área de Deportes de la Diputación selecciona cada año un número determinado de pruebas organizadas por los distintos ayuntamientos de la provincia y con ellas configura un circuito en el que pueden inscribirse hombres y mujeres a partir de 18 años, en las categorías junior, promesa, senior y veteranos A, B y C. Cada corredor o corredora debe registrarse en la web www.circuitodiputacionvalencia.es para poder participar en el sistema de puntuación del circuito, y posteriormente realizar la inscripción para cada una de las carreras organizadas por los ayuntamientos a través del mismo portal.

Historia

El Circuito de Carreras populares de la Diputació de València comenzó en 1998 con la colaboración de la Sociedad Deportiva Correcaminos. La directora de Deportes de la corporación, Mª Ángeles Medrano, ha explicado el crecimiento y la consolidación de un certamen que “a lo largo de estos 25 años ha recorrido más de 85 municipios y aproximadamente 3.800 Km.”

Se trataba de la primera vez en España que un conjunto de carreras se unían para formar un mismo circuito. Una idea que ha sido fuente de inspiración para muchos otros territorios e instituciones de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA